Tegucigalpa – El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, reafirmó, la noche de este sábado, mediante cadena nacional la suspensión de eventos públicos y privados que aglomeren más de 50 personas.
– La Alerta Roja terminará el sábado 28 de marzo.
– Los empleados públicos de más de 60 años deberán permanecer en sus viviendas y usar el teletrabajo.
“Se suspenden los eventos públicos y privados de más de 50 personas incluyendo bodas, cumpleaños, reuniones sociales, bares, discotecas, restaurantes y otros similares”, dijo Rubí.
En los centros de trabajos, el comisionado de Copeco confirmó que los equipos se dividirán en 50 empleados y se aplicará el protocolo de higiene y seguridad.
Igualmente, se refirió a las empresas comerciales como tiendas, centros comerciales, mercados y gimnasios deberán asegurarse de la no aglomeración de 50 personas y aplicar medidas de prevención.
“Las medidas anteriores no implican suspensión laboral ni en el sector público ni en el sector privado”, aclaró.
Rubí exhortó a las iglesias debido que estas usarán modalidades digitales para la celebración de cultos y misas además de uso de televisión, radio y redes sociales.
Agradeció a las iglesias Católica y Evangélica por cancelar actividades para acompañar las políticas que establece el Estado para evitar la propagación del coronavirus.
También informó el cierre de los parques de recreación sobre todo los de Vida Mejor.
El funcionario instó a los empleados públicos de más de 60 años permanecerán en sus viviendas, con excepción, de personal de asistencia médica, cuerpo de seguridad y socorro.
Señaló que en los aeropuertos darán un trato especial y no permitirán el ingreso de personas que no sean colaboradores y los viajeros deben presentar sus boletos y evitar aglomeración las recepciones.
El gobierno suspendió las visitas a asilo de ancianos, hospitales, centros de cuidado infantil como lugares de grupos vulnerables por ser los principales porcentajes de personas que contienen sintomatología.
Agregó que los eventos deportivos deben celebrarse a puertas cerradas y no con más de 50 personas y citó el derbi capitalino entre Motagua-Olimpia.
“Hemos tenido que dar un ejemplo de disciplina y un mensaje de que estamos haciendo las cosas correctas”, destacó.
El encargado de Copeco mandó un mensaje a los transportistas de fumigar sus unidades y no transportar hasta un límite de 50 pasajeros.
Finalizó pidiendo a los hondureños que si tuvieron contacto con algún contagiado deberá presentarse de inmediato al centro de salud más cercano.