Tegucigalpa – El gobierno hondureño inauguró este miércoles el Centro Integral “Colectivo Isy Obed Murillo” en Tegucigalpa y una cancha deportiva en San Francisco, Olancho.
Ambos eventos fueron encabezados por la presidenta Xiomara Castro, quien destacó que el centro integral es el primer espacio de recreación comunitaria y se ubica en la colonia “Mary Flake de Flores”, un modelo de recreación comunitaria y de acceso al conocimiento del arte, la ciencia y la tecnología.
El Centro Integral es un espacio que tiene como finalidad la protección y prevención de los jóvenes dotándoles de espacios que contarán con tecnología, formación académica, canchas para la práctica del deporte, biblioteca, clínica, farmacia y talleres artísticos para que aprendan pintura, escultura y música.
Acompañaron a la mandataria el secretario privado Héctor Manuel Zelaya; la diputada Xiomara Hortensia Zelaya, los titulares de varias instituciones y de ministerios involucrados en la construcción; el alcalde capitalino Jorge Aldana y los padres de Isy Obed Murillo: David Murillo y Silvia Mencías.
En su mensaje, la titular del Ejecutivo externó sentirse conmovida con la presencia de los padres del primer mártir de la Resistencia porque le hizo recordar las palabras que intercambió con la madre del joven cuando se aprestaba a ir a enterrar a su asesinado hijo tras el golpe de Estado de 2009.
“No fui yo la que la consoló, fue ella la que me dio fuerzas, cuando yo le dije: Silvia le habla Xiomara Castro. La respuesta inmediata de ella fue: Primera Dama, quiero pedirle permiso para ir a enterrar a mi hijo pero le prometo que después de enterrarlo regresaré con mis otros hijos a seguir luchando por la democracia”, recordó.
El centro fue construido a un costo de 44.3 millones de lempiras, de acuerdo a lo informado por el gobierno.
Cancha en San Francisco, Olancho
Igualmente, en horas de la tarde el gobierno entregó la cancha número 61. Se trata de una instalación deportiva con grama sintética profesional en San Francisco de la Paz, Olancho.
Esta nueva obra, que tiene un costo de 17.8 millones de lempiras, beneficiará a unos 20 mil niños y adolescentes de este municipio e incluye a los aficionados de los equipos Juticalpa y Olancho, de la primera división, que podrán jugar sus partidos en este espacio deportivo ante la inactividad del estadio de Juticalpa, que también es objeto de transformación.
La instalación dispone de nuevas porterías, banderines, grama sintética autorizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), sistema de drenaje, cerco perimetral, camerinos, baños e iluminación que permitirá jugar hasta de noche.
La actual administración gubernamental ha construido 40 canchas de usos múltiples, 18 de grama sintética profesional y tres híbridas de primer nivel: el “Francisco Morazán” de San Pedro Sula; el estadio “José de la Paz Herrera” y el de béisbol “Héctor- Chochi- Sosa”, ambos de Tegucigalpa.
Reparará carretera de Telica a Bonito Oriental
En otro tema, la presidenta se comprometió a reunirse con Octavio Pineda, ministro de Infraestructura y Transporte (SIT) para coordinar el inicio de un bacheo de la carretera que va desde Telica hasta Bonito Oriental, que está en mal estado.
Finalmente, pidió a los diputados del Partido Nacional y del Partido Liberal aprobar el presupuesto general de 2025 que incluye los recursos para terminar obras históricas como los hospitales que se construyen en varias partes del país.
Igualmente, la Ley de Justicia Tributaria que obliga a los que más ganan a pagar impuestos.
“El pueblo de estar consciente que el presupuesto y los impuestos que paga están siendo invertidos en obras en beneficio de usted, que no son ilusiones, que son tangibles que las pueden ver”, expresó la mandataria. JS