Tegucigalpa – El gobierno de Honduras demandó que se quede sin efecto el nombramiento del árbitro internacional que conozca la demanda por los inversionistas de la ZEDE Próspera.
Este miércoles, el gobierno a través de una comisión integrada por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada; el canciller, Eduardo Enrique Reina; el procurador general, Manuel Díaz Galeas; y el comisionado presidencial para la defensa del territorio, Fernando García.
En ese sentido, el procurador general manifestó que el martes el gobierno envió una comunicación al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CEADI) sobre el proceso promovido por la empresa Honduras Próspera que pretende sostener un litigio en contra del Estado.
“El gobierno solicitó que quede sin efecto la propuesta de nombramiento del co-arbitro de nacionalidad mexicana-alemana Klaus Fong nombrada por CEADI”, declaró Díaz Galeas.
Argumentó que este árbitro ha realizado diversos servicios para una firma siendo representante legal de Honduras Próspera.
El procurador general indicó que el titular como sus socios guardan relaciones académicas y comerciales en otros arbitrajes contra la república de Panamá.
Es inadmisible para Honduras que un profesional que ha estado como representante legal sea nombrado como árbitro en el tribunal, reprochó.
Queremos hacer públicas estas acciones porque el tema ZEDE es uno de los más grandes de corrupción público-privada de América Latina, enfatizó.
“Es una prioridad para el gobierno combatir todos elementos e instrumentos jurídicos a su alcance, las prácticas de corrupción público-privada y defender la soberanía de la nación, del territorio y los derechos humanos”, aseveró.
ZEDEs serán investigados por la CICIH
De su lado, el canciller Eduardo Enrique Reina manifestó que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) serán uno de los casos que investigue el mecanismo internacional anticorrupción (CICIH).
“Las ZEDEs es una aberración jurídica desde todo el punto de vista de pretender destruir al Estado, desarticularlo y crear islas que estuvieran sujetas al manejo de cualquier entidad”, dijo.
Sostuvo que se defenderá la soberanía del territorio d toda presión que pueda recibir el gobierno.
Denunció que a través del litigio internacional pretende saquear al Estado a través de demandas internacionales.
Reina puntualizó que faltan procedimientos nacionales que se debe cumplir previo a proceder a un arbitraje internacional.
Honduras agotará derecho interno
Mientras que la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, indicó que la comisión del gobierno denuncia de forma pública y jurídica la ausencia de legalidad en el procedimiento del CEADI como ente internacional ha abierto en el caso de la ZEDE Próspera y su asociada.
Reclamó que la empresa Honduras Próspera planea denunciar al Estado por más de 10 mil 700 millones de dólares mediante un arbitraje internacional
Moncada condenó que el CEADI como organismo internacional emitiera esta controversia de nombrar un arbitraje internacional haciendo caso omiso de la legislación de Honduras y de disposiciones previsto en el derecho interno.
“A esos enemigos van a perder a nivel nacional e internacional porque nos asiste la razón, el derecho, los principios y una normativa nacional vigente desde 1988 y ratificada en el 2000”, exteriorizó.
Agregó que dijeron que el Estado de Honduras no va a corte ni organismos internacionales mientras no se agote el derecho interno.
Por otro lado, el comisionado presidencial para la defensa del territorio y la soberanía, Fernando García, expuso que con las ZEDEs se ven afectados siete departamentos, 65 municipios y 33 % del territorio fue lo que cedió en esa vergonzosa administración.
Estamos a favor de la inversión privada con ética, pero no podemos permitir ni piratas, ni corsarios, ni filibusteros, sentenció. AG