Brasilia – El gobernador del estado de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, anunció este viernes que ha dado positivo de coronavirus, con lo que se une a otros ocho mandatarios regionales y al propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Leite, de 35 años, es el gobernador más joven entre los 27 que tiene el país e informó sobre el resultado del examen a través de sus redes sociales, en las que explicó que está «asintomático» y que ha cancelado todas sus agendas de los próximos días para iniciar la preceptiva cuarentena.
Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, es uno de los estados en que la expansión de la pandemia preocupa, sobre todo durante el actual invierno austral, que favorece la circulación de enfermedades respiratorias, como el coronavirus.
Según los últimos datos de la Secretaría Regional de Salud, en esa región de cerca de 11 millones de habitantes, hasta ahora han sido detectados unos 50,000 contagios, con casi 1,500 muertes.
Brasil, con 210 millones de habitantes, es uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo y acumula hasta hoy más de 85,000 fallecidos y cerca de 2,.3 millones de casos.
La pandemia no ha perdonado al mundo de la política en el país y, además de otros ocho gobernadores, el propio presidente Bolsonaro ha contraído el virus que en alguna ocasión llegó a considerar como una «gripecita»
El mandatario dio positivo el pasado 7 de julio y desde entonces se ha sometido a otros dos exámenes y ambos confirmaron que todavía su organismo no ha eliminado el patógeno, por lo que los médicos que le atienden han extendido su cuarentena más allá de los catorce días recomendados.