Tegucigalpa – El dirigente garífuna Humberto Castillo, advirtió este martes que varias comunidades del caribe hondureño están en riesgo de quedar inundadas con las recientes lluvias.
Castillo recordó que con las lluvias de 2024, la comunidad de Iriona, en el departamento de Colón, quedó totalmente aislada. Igual que las comunidades de Gracias a Dios, donde ni por agua ni por aire había acceso, igual que otras comunidades de Atlántida.
“En este año, todo está en la misma situación, no hubo ninguna reparación”, reclamó al denunciar el mal estado de la vía de acceso a Iriona.
Ante la indiferencia de las autoridades, lamentó el dirigente garífuna, “lo que nos queda es buscar de alguna forma la capacidad de resiliencia que tenemos los garífunas para que solidariamente nos protejamos para que nuestros cayucos se reparen y que en Cortés recomendamos que las lanchas estén en buenas condiciones para que Bajamar, Travesía se puedan proteger, o Río Tinto y todas esas zonas nuestras”.
Castillo dijo que debido a que estas comunidades viven del turismo, al quedar incomunicadas quedan sin el sustento y no les queda otro ingreso que el de las remesas que envían sus familiares en el extranjero. VC