Tegucigalpa – Mediante labores de investigación e inteligencia, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) informó que en conjunto con funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INP), logró frustrar un amotinamiento armado en el Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT).
El suceso fue protagonizado por parte de un grupo de privados de libertad, quiénes habían sido plenamente identificados, procediendo de manera planificada a darles formal detención, decomisándoles armas de fuego y municiones, de acuerdo al reporte oficial de Fusina.
Las autoridades indicaron que obtuvieron información que un grupo de internos planificaban realizar un amotinamiento en el cual usarían armas de fuego automáticas y tipo revolver, así como municiones; procediendo a realizar la intervención para detener a los sospechosos y decomisar las armas.
En la acción, se contó con la colaboración de los internos del recinto general, quienes ayudaron a requerir a los 57 privados de libertad, decomisándoles 18 armas de fuego de diferentes calibres, más de 750 proyectiles y 14 cargadores.
Los sospechosos fueron puestos a la orden de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para que se les inicie un nuevo proceso judicial por los delitos de asociación ilícita y portación ilegal de armas y municiones de uso comercial.
Amotinamiento
Siempre con base a la información oficial, en las actividades inteligencia, se obtuvo información que los internos tenían planificado cometer una acción violenta en las próximas horas, exponiendo la vida del resto de la población penitenciaria que convive en el establecimiento.
El amotinamiento tenía como propósito recobrar el control del centro penitenciario en donde las autoridades han logrado mantener el orden, mediante acciones operativas, enmarcadas en el respeto a los derechos fundamentales de los internos, reza la nota del INP.
Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informaron que a los detenidos se les aplicará el Reglamento Disciplinario para las Personas Privadas de Libertad, siendo trasladados a un centro penitenciario de máxima seguridad. Estas operaciones de inteligencia se desarrollan en los 25 centros penitenciarios a nivel nacional.
JS