Tegucigalpa/New York – El exdiputado hondureña, Fredy Renán Nájera, pidió tiempo para poder responder a la solicitud del gobierno de Estados Unidos de una orden preliminar de un juicio monetario por un monto de $ 39 millones (955.5 millones de lempiras).
– Al excongresista se le ha suspendido la lectura de sentencia en 11 oportunidades y la misma quedó fijada para el 21 de septiembre.
Información en poder de Proceso Digital, con fecha 29 de agosto de 2022, establece que “en cuanto a Fredy Renán Nájera Montoya dirigida al Juez Paul G. Gardephe de Joaquín Pérez de fecha 4/23/22, el demandado solicita respetuosamente una extensión de tiempo para responder a la solicitud del gobierno de una Orden Preliminar de un Juicio Monetario por un monto de $ 39,000,000.00 de moneda de los Estados Unidos”.
Asimismo, se establece que “el gobierno ha acordado presentar una contabilidad más específica de las afirmaciones hechas en el Informe de Investigación Previa a la Sentencia 64 y 84 que presumiblemente sirve de base para la sentencia de dinero solicitada en la Orden Preliminar de Confiscación. Se concede la solicitud. ASÍ ORDENADO. (Firmado por el Juez Paul G. Gardephe el 29/8/22)”.
(LEER) Aplazada por enésima vez sentencia para Fredy Nájera, ahora será el 21 de septiembre
El juez Paul G. Gardephe ha recibido decenas de cartas por parte de familiares y amigos de Nájera que piden clemencia previo a la lectura de sentencia. Igualmente, se conoció que en las últimas horas se negó la declaración de dos testigos propuestos por el exdiputado hondureño.
El excongresista Nájera acudirá a audiencia una semana antes que lo haga el expresidente Juan Orlando Hernández, en una cita previa al juicio que inicia en enero de 2023.
En Honduras existe mucha expectativa por la condena que pueda recibir el exparlamentario, así como nuevas presuntas implicaciones de la clase política hondureña.
A Nájera Montoya se le han asegurado bienes en Honduras, además tiene un juicio pendiente por asesinato de un alto funcionario de la Secretaría de Salud.
Recientemente se anunció que uno de los presuntos socios de Fredy Nájera, Ramón Matta Waldurraga, será extraditado a Honduras en los próximos días.
(LEER) Colombia pone a disposición de Honduras a Matta Waldurraga, pero exige garantías
Recuento de hechos
En diciembre de 2018, el exdiputado liberal por Olancho, Fredy Renán Nájera, se declaró culpable de los delitos de conspiración de importación de cocaína y uso y portación de armas en una corte de Nueva York, Estados Unidos.
Luego en agosto de 2019, se conoció que Nájera retiró su declaración de culpabilidad alegando que había sido mal asesorado por su abogado defensor.
Seguidamente, en mayo de 2020 se informó que el exlegislador hondureño, tras llegar a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, se volvió a declarar culpable de dos delitos relacionados con el narcotráfico. Desde ese tiempo la audiencia fáctica se ha venido posponiendo en al menos 11 oportunidades. JS