Tegucigalpa- Las Fuerzas Armadas con otras dependencias del estado en las últimas horas, ejecutó una operación orientada a combatir el delito ambiental consistente en la práctica de minería ilegal en el departamento de Olancho.
Dicha actividad se desarrolló en la cuenca del río Guayape, ubicado en el municipio de Concordia.
En la acción se detuvo a cuatro ciudadanos, se decomisó seis excavadoras, nueve dragas flotadoras, 12 motobombas extractoras de agua, 350 metros de manguera de 4 pulgadas y cuatro barriles de diésel.
Los ciudadanos detenidos, la maquinaria y los materiales que fueron decomisados ya están a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con los procedimientos establecidos en ley.
El citado ilícito está causando un severo impacto ambiental en la zona debido a que genera contaminación aguas abajo del río Guayape, lo cual provoca daños a la salud de la población y al sistema productivo del mencionado sector.
En el 2024 es la segunda operación de este tipo que ejecutan las Fuerzas Armadas y demás entes operadores de justicia.
La extracción ilegal de minerales causa un impacto ambiental de múltiples dimensiones, se está combatiendo de manera interinstitucional, no obstante, para mejorar estos resultados se requiere que la población colabore mediante la denuncia, porque al final la afectada es toda la sociedad.
Las Fuerzas Armadas de Honduras, empleando medios terrestres y aéreos, con la participación de La Secretaría de Recursos Naturales (SERNA), del Instituto de Conservación Forestal (ICF), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA). IR