Tegucigalpa – La división en el Partido Libertad y Refundación (Libre) tomo otro giro, tras develarse la existencia de un grupo de diputados que desean que Manuel Zelaya no sea el jefe de la bancada legislativa, aprovechando su ausencia por enfermedad.
– De cobarde y envidioso califican al diputado Tomé por querer darle “golpe de bancada” a Mel.
– Zelaya dice que el Partido Nacional utiliza a Rasel Tomé para destruir a Libre.
– “No le temo al debate y tengo mi movimiento político”, dijo Tomé en su defensa para luego justificar las acusaciones de Mel ya que estaba bajo los efectos de la anestesia.
Pero la reacción de Zelaya y su grupo más leal fueron feroz e inmediatamente se lanzaron contra el diputado Rasel Tomé, líder y vocero de los rebeldes de Libre, y otros diputados, lo que dio lugar a un combate fratricida por las redes sociales entre diversos legisladores de la agrupación.

Pese a que en las elecciones generales de noviembre de 2013, Libre obtuvo 37 diputados en el Congreso de la República, seis han abandonado las filas para irse a otras fuerzas políticas, en tanto 31 continúan bajo la bandera rojo y negro, que sigue siendo la primera fuerza de oposición en este país centroamericano.
Tomé ha manifestado sus aspiraciones para ocupar la jefatura de la bancada en ausencia del coordinador y jefe de bancada de Libre, Manuel Zelaya, que fue intervenido quirúrgicamente en el exterior. Mel cumplirá un año de no llegar al Congreso Nacional, situación que ha incomodado a varios parlamentarios de esa organización política.

El propio expresidente Zelaya, en su lecho de enfermo, ha denunciado que el Partido Nacional pretende destruir a Libre utilizando a Rasel Tomé.
El exgobernante ha canalizado sus apreciaciones mediante las redes sociales. Uno de sus últimos tuit asegura que se trata de un plan bien estructurado para dividir al Partido Libre de cara a la próxima elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), incluso se atrevió a referir que están ofreciendo 15 millones de lempiras por voto para la conformación del pleno de magistrados para el período 2016-2023.
Se trata de un planteamiento democrático

Insistió que no ha sostenido ningún tipo de reuniones con los nacionalistas, extremo que es asegurado por sus propios compañeros de bancada.
A los señalamientos de su líder Mel Zelaya, contestó que “puede ser que cuando a uno lo han anestesiado totalmente, no esté reflexionando todas las ideas”.
“Yo jamás acusaría al compañero Manuel Zelaya de esta situación con el partido de gobierno y creo que aquí hay mentira”, añadió para luego remarcar que “cuando no se pueden debatir los argumentos, se utilizan las falacias”.

La asamblea del colectivo será el próximo martes 29 de septiembre y se hace con el propósito de la restructuración de la directiva de la bancada y en la cual estará presente el expresidente Zelaya, confirmó Tomé aunque no dijo si desde la jefatura.
Tomé enfatizó en que la nueva directiva de la bancada de Libre “debe ser dinámica para enfrentar los desafíos y temas estructurales del país”.
Rasel es cobarde e imita a Zelaya

El joven Cálix afirmó que “no hay crisis en Libre, se trata de un solo diputado que piensa que puede competir, lo que está bien, con el expresidente José Manuel Zelaya Rosales, que es el jefe de bancada y coordinador general del partido. Este diputado es Rasel Tomé y los mismos diputados nacionalistas bromean al respecto que su candidato dentro de Libre es Rasel Tomé”.
A renglón seguido, fustigó que “Rasel quiere ser como el presidente -se refiere a Mel Zelaya- él quisiera tener el lugar que tiene el presidente, pero no cuenta con el apoyo de absolutamente nadie en la bancada por eso digo que no hay crisis”.
Acusó a Tomé de pretender engañar a los diputados de Libre haciéndoles firmar una acta que era una confirmación a una sesión de bancada y con esa hoja quería irse a la junta directiva la que había pactado que si reunía 16 firmas, lo ponían a él como jefe de bancada.
“El Partido Nacional está utilizando a Rasel Tomé y él se está dejando utilizar para hacerle daño a Mel Zelaya. Rasel Tomé quiere ser como Mel Zelaya, habla como él, se pone las botas que usa el expresidente Zelaya y hasta se pone el sombrero de Mel Zelaya”, insistió.
Diputado desertor denuncia amenazas

El congresista detalló que “el fin de semana, un grupo de gente del Partido Libre, de manera airada e intempestiva, llegaron a altas horas de la noche a mi casa a gritar, a lanzar piedras y ocasionaron de alguna manera daños sicológicos a los niños”.
“Eso deja un mal sabor, tomando en consideración que cuando se transgrede, se traspasa la línea del respeto a la propiedad privada, eso deja mucho que desear”, lamentó.
Padilla aseveró que las intimidaciones fueron acuerpadas por “presentadores de televisión, regidores y diputados que han acompañado siempre ese tipo de manifestaciones”.
Puntualizó que “justamente por eso fue que tuve que abandonar ese partido, cuando supe que nunca hubo tolerancia, respeto, ni madurez política, por las autoridades de ese partido”.