Tegucigalpa – El presente mes, que por tratarse de un año bisiesto cuenta con 29 días, cierra con más de dos mil 500 hondureños deportados desde Estados Unidos, informó hoy el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).
– En 2015 fueron deportados 75 mil 875 hondureños, el 73 % retornó por vía terrestre, es decir desde México.
– Menores no acompañados en México en lo últimos años ha aumentado un 333 %, según Unicef.
La coordinadora del CAMR, sor Valdette Willeman, indicó que en los primeros dos meses del año un total de dos mil 582 hondureños han sido deportados por la vía aérea, es decir desde EEUU.
En ese orden, señaló que las autoridades migratorias de la nación estadounidense cancelaron un vuelo programado para este día con 110 hondureños deportados.
Al respecto aseguró que los vuelos programados para los días posteriores arribarán con un poco más de hondureños retornados que los programados ya que los que hoy debieron ser deportados serán acomodados en los siguientes vuelos.
En ese sentido, anunció un vuelo chárter, que son no comerciales y se transporta a los hondureños deportados, para el día miércoles y mismo se prevé aterrizará con al menos 70 connacionales en calidad de deportados.
La religiosa que recibe a los hondureños deportados por la vía aérea no quiso profundizar en el flujo migratorio respecto a años anteriores, pero considera que es normal.
Su valoración obedece a que la nación estadounidense ya no es el principal país expulsor de migrantes hondureños sino su vecino, México.
En 2015 México deportó a 70 por ciento de los hondureños repatriados, un gran porcentaje menores de edad.
Cabe señalar que, el éxodo de menores no acompañados orilló al gobierno hondureños a decretar una emergencia humanitaria en verano de 2014.
Activistas han asegurado que el flujo migratorio es el mismo que en años anteriores y que solo ha cambiado el país del que son deportados los hondureños.
En ese sentido, Unicef México ha señalado que La cifra de menores migrantes no acompañados detectados por las autoridades aztecas aumentó un 333 % entre 2013 y 2015.
La falta de empleo es la principal razón por la que los hondureños se ven obligados a emigrar de acuerdo a un sondeo de opinión divulgado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), dirigido por la congregación de los jesuitas de la Iglesia Católica de Honduras.
Un 77.6 % de los hondureños que han emigrado en los últimos cuatro años lo han hecho por falta de empleo y oportunidades para generar ingresos, según el informe titulado «Percepciones sobre la situación hondureña en el año 2015».
Además el estudio acota que aunque la crisis económica es la principal causa de la migración, la violencia y la inseguridad comienzan a visibilizarse más que otros años.