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Facebook, Amazon y BBVA debaten sobre cómo crear valor a partir de macrodatos

Barcelona – Altos cargos de Facebook, Amazon y BBVA han debatido esta mañana sobre cómo pueden las compañías crear valor para los usuarios a partir del buen manejo de los macrodatos.

En una conferencia en el marco del 4 Years From Now (4YFN), los expertos han querido desmitificar algunas afirmaciones sobre los macrodatos y han abordado cuestiones planteadas por el público asistente.

Ante la frase ‘los macrodatos son el nuevo petróleo’, el director global adjunto de privacidad de Facebook, Stephen Deadman, ha señalado que los datos personales son muy valiosos para uno mismo, por lo que el objetivo final es mejorar la experiencia de cada usuario y no enriquecerse.

En este sentido, el fundador de Claro Partners y moderador de la charla, Aldo de Jong, ha puesto como ejemplo la plataforma Mifit, una compañía especializada en tecnología ponible dedicada al deporte y al bienestar personal que registra los datos del usuario para optimizar la actividad física del mismo.

Por otro lado, el gerente de desarrollo de negocios de la web de Amazon, Antonio Álvarez, ha asegurado que el buen manejo de los macrodatos ofrece una óptima experiencia al usuario y más económica, por lo que ha negado que el máximo valor de estos datos esté en su venta.

Álvarez ha explicado que en Amazon primero escuchan al cliente para luego interpretar sus gustos o prioridades y poder ofrecerle posteriormente el mejor servicio posible en el mínimo tiempo, ya que los usuarios «quieren tener acceso inmediato» a aquello que adquieren.

El director científico de datos del BBVA, Marco Bressan, ha relatado que hace un tiempo, gracias a los macrodatos, era «muy interesante» ver si en una zona de Barcelona había más o menos hombres que mujeres o qué actividades diferentes hacía un turista francés respecto a uno ruso, aunque las compañías no sacaban partido de esta información.

«Ahora estamos trabajando para crear valor de esta gran cantidad de información para ver cómo se comportan nuestros clientes y facilitarles al máximo la experiencia con nosotros, ofreciéndoles lo mejor para ellos según sus necesidades o gustos», ha apuntado.

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