spot_img

Extraditable Soto García debe enfrentar justicia de Honduras antes de ser entregado a EEUU

Tegucigalpa – El juez de extradición de primera instancia una vez analizados los elementos de prueba enviados por el Gobierno de los Estados Unidos a través de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, resolvió conceder la extradición del ciudadano hondureño Roberto de Jesús Soto García, capturado por la Policía el pasado 12 de julio.

– Roberto de Jesús Soto García fue grabado negociando la logística de cargamento de cocaína de sobrinos de pareja presidencial venezolana.

– El imputado enfrenta un proceso en el país por portación ilegal de armas.

En el primer numeral de la parte dispositiva se establece declarar “Con Lugar” la solicitud de extradición de Soto García presentada por Estados Unidos en el marco del Tratado de Extradición Bilateral celebrado entre ambos países el 15 de enero de 1907, así como de la Convención Adicional de extradición de febrero de 1927 y las convenciones internacionales suscritas por Honduras para el combate del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

No obstante, el juez de extradición establece en su resolución que se debe “diferir la entrega del señor Roberto de Jesús Soto García al Estado Requirente, los Estados Unidos de América, hasta que termine el proceso penal incoado en su contra por la Fiscalía General de la República con fecha 2 de mayo de 2016, por el supuesto delito de portación ilegal de arma de fuego comercial, en el Juzgado de Letras Departamental de Roatán, Departamento de Islas de la Bahía, si fuere absuelto o cumpliere la condena correspondiente, según el caso”.

Asimismo, el Juez resolvió mantener el arresto preventivo en el Primer Batallón de Infantería, ubicado en la Aldea las Tapias, Francisco Morazán, ordenado en contra de Soto García, y ponerlo a disposición del Juez de Letras Departamental de Roatán, departamento de Islas de la Bahía, hasta que quede firme la presente resolución.

Contra esta decisión, según lo establece el procedimiento de extradición acordado por la Corte Suprema de Justicia, procede el Recurso de Apelación, el que deberá interponerse dentro de los tres días siguientes al de su notificación.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York supone a Soto García responsable de participar en una conspiración para importar hacia Estados Unidos y su territorio aduanero una sustancia controlada desde fuera de territorio norteamericano, así como elaborar y distribuir esa sustancia con la intención y bajo el conocimiento que sería enviado a dicho país.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img