Tegucigalpa–Miembros del Cuerpo de Bomberos lograron sofocar el incendio forestal en la zona de El Hatillo en esta capital, e informaron que se activó otro siniestro en el sector de Las Mesas en El Zamorano.
El portavoz del Cuerpo de Bomberos, capitán Óscar Triminio, informó la mañana de este lunes que en horas de la madrugada lograron extinguir el incendio forestal que desde el sábado se desató entre la zona de El Hatillo y El Chimbo.
Señaló que ese incendio consumió alrededor de 80 hectáreas de bosque.
Aseguró que en mayo los incendios forestales tienden a incrementarse ya que los agricultores buscan sembrar y limpiar sus parcelas de tierra, pero aún hace falta conciencia al momento de hacer esa actividad.
Indicó que esta mañana se reporta otro incendio forestal en el sector de Las Mesas en El Zamorano al oriente de la capital en una zona de difícil acceso por lo que están tratando la forma de cómo controlar el fuego.
En lo que va de este año, más de 741 incendios forestales en diversas regiones del país han destruido 38 mil 319 hectáreas de bosques, según autoridades del Instituto hondureño de Conservación Forestal (ICF).
El 59 por ciento de los incendios (434 quemas) ocurrieron en áreas privadas, donde fueron destruidas 24 mil 805 hectáreas, lo que supone el 65 por ciento del total del área afectada.
El departamento de Gracias a Dios reporta seis mil 919 hectáreas arrasadas por 23 quemas, es el que más bosques ha perdido este año, mientras que el que más fuegos registró con 163, que destruyeron más de cuatro mil 867 hectáreas, es Francisco Morazán.
En 2018, se reportaron mil 120 incendios forestales que destruyeron alrededor de 60 mil 683 hectáreas de bosques y pasto, según cifras del ICF.
El país pierde anualmente unas 70 mil hectáreas de bosques por la tala ilegal y los incendios, entre otras causas, según autoridades hondureñas.