Asunción – La exsenadora paraguaya Kattya González figura entre las invitadas a la ceremonia de traspaso de mando en Uruguay, el próximo 1 de marzo, en la que Yamandú Orsi asumirá la Presidencia de ese país para el periodo 2025-2030, informó este martes la dirigente de oposición.
«Recibí una invitación oficial de los compañeros del Frente Amplio que están coordinando el traspaso de mando para participar de los festejos previos y del juramento del presidente Orsi en Uruguay», señaló la exlegisladora a EFE.
González, quien fue destituida del cargo en febrero de 2024 tras una votación sin la presencia de la oposición y que contó con el respaldo del oficialismo y sus aliados, calificó de «muy significativa» la invitación, y valoró que, en su momento, «la bancada del Frente Amplio -el partido del futuro gobernante- rechazó» su expulsión del Senado.
«Con este gesto político ratifican que el único camino posible para la libertad de nuestros pueblos es el respeto a los principios y valores de la democracia», agregó.
La opositora paraguaya también asistirá al foro «Democracia, desarrollo e igualdad en un mundo en transformación», previsto para el 28 de febrero, en la Intendencia de Montevideo, y en el que participarán, entre otros, el presidente de Chile, Gabriel Boric; la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz; la candidata a la Presidencia de Ecuador Luisa González y el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.
Los presidentes de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana, así como el rey de España, viajarán a Montevideo para la investidura de Orsi, quien ganó las elecciones presidenciales celebradas el 24 de noviembre del año pasado en Uruguay, a las que se presentó como candidato de la coalición izquierdista del Frente Amplio. JS