Tegucigalpa – El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, reveló hoy que existen otras tres solicitudes de extradición, aunque agregó que algunas de las personas solicitadas bajo esta figura ya no se encuentran en Honduras.
Rememoró que ya se han librado ocho órdenes de captura, de las que se han ejecutado tres, ya se ha realizado el proceso de extradición y las personas están en los países solicitantes.
Consecuentemente quedan cinco por capturar, dijo el presidente del Poder Judicial.
Además, dio a conocer que en las últimas fechas “han entrado tres nuevas solicitudes de extradición” a las oficinas de la Corte Suprema.
Indicó que estas nuevas solicitudes de extradición, serán conocidas en los próximos días por ese poder del Estado y de esa forma asignar el magistrado que ejecutará las funciones de juez natural.
Al mismo tiempo, dijo que “eso (las extradiciones) ahora es normal y podrían entrar muchas más de las que hemos conocido”.
A la consulta del porqué no se han ejecutado las restantes cinco solicitudes de extradición, Rivera Avilés expresó que se trata de un tema complejo porque algunos de los extraditables ya no se encuentran en el país.
“Debemos entender que estás son gentes protegidas y hacen difícil su ubicación, incluso hay algunos que de repente ya ni están en el país y por eso no se han podido capturar”, apuntó.
Mediáticamente sólo se ha conocido de la extradición de un hondureño. Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo fue entregado a Estados Unidos, donde precisamente hoy se declaró culpable por los delitos de narcotráfico.