Tegucigalpa- El estado de excepción debe de continuar, ha sido una herramienta vital en reducción de homicidios y en temas de seguridad, dijo el director policial, comisionado Miguel Pérez Suazo.
Señaló que el gobierno les impuso una meta de reducción de homicidios en 4.5% prácticamente doblegando ese esfuerzo.
Agregó que el estado de excepción ha sido una herramienta vital para este tipo de logros.
Indicó que durante el estado de excepción se han capturado a más de cuatro mil 600 miembros de maras y pandillas de los cuales el 81% están con un auto de formal procesamiento, un 13% goza de medidas sustitutivas y un 3% goza sobreseimiento definitivo.
El comisionado salió a la defensa del estado de excepción ya que a su criterio por tal causa han logrado reducir los homicidios, sin embargo, la extorsión ha incrementado y los derechos constitucionales y humanos de los hondureños siguen violentándose.
Un reportaje realizado en el marco del Ciclo de Actualización para Periodistas (CAP) sobre Democracia y Autoritarismo en Centroamérica, establece no hay evidencia estatal que sostenga que el estado de excepción hondureño, decretado hace casi dos años, haya tenido éxito en acabar con las extorsiones pandilleras y reducir la violencia. Lejos de eso, los casos de abusos policiales cometidos bajo estos “súper poderes” otorgados a los uniformados van desde tortura, agresiones sexuales, desapariciones e incluso asesinato.
(Leer): El estado de excepción hondureño: sin éxito, pero con víctimas
IR