Tegucigalpa – “No vamos a caer en la trampa de aquellos que quieren que patinemos”, advirtió este jueves el titular de Educación, Marlon Escoto, al tiempo que agregó que diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), están detrás de las protestas estudiantiles.
– “Allí van a tener a los jóvenes en las calles porque Escoto es un verdugo”, advirtió el diputado de Libre, Rafael Alegría.
Según el funcionario, tiene imágenes de diputados de Libre que están promocionando a jóvenes para provocar caos en las calles y pretenden en primera instancia el paro nacional de estudiantes y luego de docentes.
“Tenemos que proteger la educación pública y estamos obligados a implementar estrategias conjuntas”, manifestó Escoto al mencionar que está en diálogo con las autoridades universitarias para impedir que esas instalaciones sirvan como base de operaciones de estas protestas.
“La actitud de muchos directores de centros educativos y dirigentes magisteriales delante de los medios es una y atrás es otra, por eso van las audiencias de descargo mañana viernes”, advirtió en declaraciones a la radio capitalina HRN.
Agregó que por parte del Estado la recuperación de la educación media seguirá su curso.
Escoto anunció que las jornadas de trabajo continúan hoy jueves en busca del consenso, para la jornada extendida.
Dijo que de los 19 centros educativos de secundaria, nueve ya tienen ajustado el calendario para poner en práctica la jornada extendida.
Por su parte, el diputado Rafael Alegría se manifestó extrañado de las aseveraciones de Escoto. “Yo estoy extrañado de la posición del ministro a quien conocí en la lucha por el restablecimiento del orden constitucional, yo tenía un buen criterio de él cuando era rector de la Universidad (Nacional de Agricultura), pero ahora que es funcionario ha cambiado mucho”, fustigó el congresista.
“Le recomiendo que no busque culpables, sino que reconozca que el sistema educativo está colapsado”, señaló.
“Allí van a tener a los jóvenes en las calles porque Escoto es un verdugo”, advirtió el diputado de Libre.
Asimismo, rechazó totalmente las acusaciones que Libre esté incitando a los estudiantes; “es triste el papel del ministro que se ha dedicado a reprimir a maestros, estudiantes y ahora hasta los padres de familia, es un verdugo, reiteró.
Añadió que la situación del país es muy difícil, “porque ahora a quien protesta se le reprime y asesina, la muestra se ha visto esta semana que ya se han asesinado a cuatro jóvenes que han participado en las protestas y se debe investigar esa situación, si estuviéramos en un país serio se investigarían esas muertes y se investigaría hasta al mismo ministro”, apuntó.
De su lado, el coordinador del Partido Libre, Manuel Zelaya, convocó a través de las redes sociales, a una protesta este jueves a las 3:00 de la tarde. La misma saldrá desde la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM) hasta llegar a Casa Presidencial.