Tegucigalpa – El director de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, Fenagh, José Abelino Chacón, denunció hoy que la limitada disponibilidad de divisas está afectando la compra de insumos para el agro, poniendo en riesgo la producción nacional agrícola y temen un alza en la canasta básica.
“Desde el año pasado hasta este día no tenemos una solución real y contundente en el tema de la disponibilidad de dólares”, reclamó el directivo de la Fenagh.
“En este momento lo que nos preocupa realmente es la preocupa es la producción nacional, en el sentido de que si los importadores de fertilizantes, de insumos, de equipos o de maquinaria no tienen en este momento la disponibilidad de divisas, esos productos podrían venir mucho más caros al país y eso elevaría los costos de producción y por ende un aumento de la canasta básica”, detalló.
En la actualidad las empresas que se encargan de traer productos están teniendo entre 35 y 50 % de las divisas que se necesitan para hacer sus importaciones por lo que tienen que ir hasta 5 veces a la subasta del Banco Central de Honduras (BCH) para una importación.
Chacón señaló otra situación es que empresarios de otros países, como El Salvador, están aprovechando esta escasez de dólares y vienen a ofrecer los productos lo que impide que los empresarios hondureños puedan crecer. VC