Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández manifestó que los miembros de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), no fueron conscientes del contexto social y económico que vive el país al querer aumentar la tarifa energética.
El mandatario reitero que rechaza categóricamente el incremento a la tarifa eléctrica que anunció la Comisión Reguladora de Energía (CREE).
“Me parece que les falta creatividad a los miembros de la CREE, me parece que no tienen conciencia en que mundo están viviendo hoy, me refiero a un mundo afectado por la pandemia que ha trastocado toda la economía mundial”, declaró a la emisora radial HRN.
Agregó “no es que no estamos conscientes de ese aumento, pero la población no puede pagar ese aumento y las microempresas y pequeñas empresas, no pueden pagar eso, por eso les dije que me explicaran en que mundo viven porque en estos momentos el mundo entero está fuera de la caja y no digamos el país afectado por Eta e Iota”.
Falta de conciencia
Prosiguió que “lo más increíble es que no tengan conciencia del efecto que dejaron en el país las dos tormentas el año pasado”.
En ese sentido, Hernández, reafirmó la postura del gobierno de rechazar el aumento de 9.72 % a la tarifa de energía.
Señaló que los miembros de la CREE, deben salirse del ambiente técnico y de las fórmulas al momento de aplicar las nuevas tarifas en el futuro.
Reiteró que la situación actual requiere que el ciudadano tenga alivios para salir adelante, a la vez que dijo no poder predecir que puede pasar en el futuro cercano, puede ser que en el mercado internacional haya una baja en el precio de los combustibles y no sea necesario un nuevo incremento, pero de momento el incremento anunciado “no va”.
“No estoy apuntando a ser irresponsables en no cumplir los compromisos porque alguien tiene que pagar la energía que se consumió”, puntualizó el gobernante. (ag)