En libertad se defenderá el exjefe policial Ramírez del Cid y su esposa

Tegucigalpa – El general en condición de retiro, José Ricardo Ramírez del Cid y su esposa Thelma Umaña Powell se defenderán en libertad, dictaminó esta noche el Juzgado Penal en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.

Tras la primera audiencia, el juez a cargo del caso dictó auto de formal procesamiento con medidas cautelares diferentes a la prisión para Ramírez del Cid y su cónyuge, a quienes se les supone responsables de la comisión del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

La portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars, explicó que durante la audiencia inicial las partes procesales presentaron diferentes medios de prueba y el testimonio del exdirector Ramírez del Cid, y una vez que las mismas fueran valoradas por el juez que conoce la causa, se dictó el respectivo auto de formal procesamiento.

“Los señalados en este proceso tendrán que cumplir con las siguientes medidas cautelares: quedan bajo el cuidado y vigilancia de sus apoderados legales, deberán firmar cada 15 días en este juzgado, prohibición de salir del país, y de igual manera presentarán una caución a favor del Estado de más de 7 millones de lempiras”, detalló Villars.

Asimismo dijo que si las partes procesales no se encuentran conformes con la resolución emitida este día, tendrán tres días hábiles para interponer recurso de apelación, de lo contrario en los próximos días se desarrollará la audiencia preliminar con el objetivo que la causa pueda ser elevada a juicio oral y público.

Los señalamientos

Ramírez del CID fungió como director de la Policía Nacional de octubre de 2011 hasta el 21 de mayo de 2012 al ser sustituido por Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

Según las investigaciones de la UF-ADPOL y de la ATIC, en un período de 10 años (2007 – 2016), Ramírez del Cid realizó movimientos financieros que rondan los 37 millones 740 mil 181.78 lempiras, de los cuales no logró justificar 26 millones 744 mil 669.18 lempiras.

En el requerimiento fiscal, también se incluye la esposa del exjerarca policial, Thelma Carmina Umaña Powell, que no logró justificar un millón 473 mil 226.79 lempiras, en movimientos financieros por más de dos millones de lempiras, apunta en un comunicado el Ministerio Público. VC

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img