Tegucigalpa – En una junta de capos se decidió asesinar al zar antidrogas de Honduras, Julián Arístides González, de acuerdo a un testimonio que en una Corte de Nueva York, Estados Unidos, rindió el exjefe de la organización criminal Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los principales brazos en la región, con vínculos con el Cartel de Sinaloa.
Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe del clan, con amplia participación familiar se encuentra preso en los Estados Unidos, a cuyas autoridades se entregó junto con su hermano Javier.
En una declaración brindada a una corte de NY, Rivera Maradiaga confesó que se entrevistó con el diputado Fredy Nájera y con los presuntos narcos de apellido Ramón Mata, Luis Valle Juan Carlos Montes Bobadilla y Tito Montes Bobadilla para hablar del zar antidrogas, Julián Arístides Gonzáles, de acuerdo a un despacho de la agencia francesa de noticias AFP.
¿Cree que estamos a las puertas de nuevas extradiciones de hondureños hacia EEUU?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 8 de marzo de 2017
Ahí se tomó la decisión de asesinarlo, contó el Cachiro.
Para fraguar el crimen se contrató a un grupo de policías que cobraron entre 200 y 300 mil dólares, reveló Devis Leonel Rivera Maradiaga.
De acuerdo al despacho internacional de prensa, Rivera Maradiaga también involucra en su grupo de colaborados al también diputado Oscar Nájera, al alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, entre otros personajes.
Asimismo se mencionó -durante el juicio- a Ramón Lobo, hermano del expresidente hondureño y un primo de nombre Jorge Lobo, que servían como lazos con las organizaciones criminales.
El cabecilla de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, también había dicho que el expresidente Porfirio Lobo Sosa recibió en al menos dos ocasiones sobornos de su organización criminal cuando era candidato presidencial. También mencionó al actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, ambos han rechazado los señalamientos, al tiempo que la Fiscalía ha abierto una investigación respecto a estos hechos.