Tegucigalpa – Las fuerzas de seguridad y defensa informaron el hallazgo de varias plantaciones de coca en la aldea Planes de Azacualpa, Patuca, Olancho, y otra en Limón, Colón.
En Patuca fueron encontrados 18,000 arbustos de supuesta hoja de coca con un aproximado seis manzanas, informó este jueves el instituto castrense.
En tanto, equipos especializados de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) con apoyo de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF-GOET) y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) realizaron la erradicación e incineración de un extenso cultivo ilícito y la destrucción de un laboratorio rústico en la zona atlántica.
Esta acción, realizada en el marco de la Operación Plan Solución Contra el Crimen Fase III, ha resultado en la eliminación de una significativa plantación de arbustos de coca, que se encontraba en una zona montañosa de la aldea El Portillo en Limón, Colón.
Aquí se logró la erradicación e incineración de 35,000 arbustos de hoja de coca con una altura aproximada de 1.50 metros y el desmantelamiento de una estructura rústica donde se encontraron diferentes insumos para el procesamiento de pasta base de coca.
Más de tres millones de arbustos de coca se han erradicado en el presente año, según los datos de la institución castrense. JS