Tegucigalpa – El dirigente del Partido Liberal, Mario Castro señaló que dejó mucho que desear que solo se presentaron tres empresas a la licitación para implementar el Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
“A mi criterio, son empresas que tenían que pasar un filtro, para efectos de garantizar que el proceso sea correcto, y que se respete la voluntad popular del pueblo hondureño”, manifestó el profesional del derecho.
Como se recordará, en la primera fase de en este proceso, tres empresas presentaron sus ofertas: SUMITEC, de origen hondureño; Comunicaciones Globales, de origen colombiano; y Smartmatic, una multinacional venezolana especializada en la automatización de procesos electorales mediante el uso de voto electrónico y autenticación biométrica. Las últimas dos siguen en el proceso, luego que la hondureña se retiró del proceso.
Asimismo, indicó que serán los comisionados del Consejo Nacional Electoral (CNE) quienes pongan ese pliego y ese cuestionario para efecto de que esta empresa cumpla con los requisitos ya establecidos por las leyes hondureñas.
Castro recordó que si bien la tardía aprobación del presupuesto del CNE hizo que la convocatoria fuera igualmente tardía, pero que “lógicamente la desconfianza siempre existe en la ciudadanía porque tengo entendido que no ha habido una buena imagen de estas empresas”.
Esta licitación es crucial para asegurar la transparencia y eficiencia en el proceso electoral, destacando la importancia de contar con tecnología confiable y especializada. La decisión del CNE sobre la empresa seleccionada tendrá un impacto significativo en la confianza de los ciudadanos hacia los resultados electorales en el próximo proceso. VC