En un comunicado, los empresarios expresaron que apoyan la mediación de Arias a través del Acuerdo de San José, de julio pasado, orientado a una salida a la situación política que vive Honduras desde el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.
Además, indicaron que en Honduras se venía gestando una crisis política desde hace más de un año por «la intransigencia» del Gobierno de Zelaya, quien «provocó un conflicto abierto en los demás poderes del Estado» y ejecutó otras acciones en «violación a la Constitución».
Ante la «desconfianza que existe en el país», los empresarios también abogan porque «se establezcan claramente las condiciones que deben prevalecer para la solución a la crisis dentro del Acuerdo de San José» y el «establecimiento de una Comisión de Verificación que sea imparcial y con credibilidad».
Esa Comisión de Verificación debe garantizar el cumplimiento de las condiciones para la solución política a la crisis que vive Honduras y deberá estar funcionando cuando llegue al país la comisión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), para lo que todavía no hay fecha anunciada.
Los empresarios también pidieron al Gobierno que preside Roberto Micheletti, designado en lugar de Zelaya por el Parlamento hondureño, que continúe apoyando el Acuerdo de San José.
Eso permitirá que la comunidad internacional «comprenda la colaboración de las autoridades hondureñas para una solución justa y honrosa de la actual situación política, que permita regresar a nuestro quehacer principal de activar el aparato productivo», añade el comunicado.
El sector privado también lamentó los hechos violentos que se han registrado en algunas regiones del país en enfrentamientos entre policías y seguidores de Manuel Zelaya.
Según los empresarios hondureños, «todos los sectores» deben «buscar una solución pacífica lo más rápido posible» a la crisis para «beneficio de los hondureños».
Resuelta la crisis, según el CEAL Honduras, se deben buscar «soluciones rápidas y efectivas para auxiliar a los más necesitados», para lo que ofrecieron su concurso activo.







