Tegucigalpa – El proceso electoral hondureño, programado para el domingo 28 de noviembre de este 2021, pende de un hilo al no contar con un sistema de transmisión de resultados que lleve tranquilidad a la población luego de cuestionadas elecciones en los últimos años y que han generado inestabilidad política en Honduras, coinciden líderes de la sociedad civil e importantes sectores políticos y académicos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), ha demandado una ampliación del presupuesto en 800 millones de lempiras para poder básicamente asegurar un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que garantice datos confiables y oportunos el día de la elección, sin embargo en la Cámara Legislativa eso parece no tener eco en su junta directiva integrada básicamente por el oficialista Partido Nacional.
Varias son las voces parlamentarias que han descartado una ampliación al presupuesto como lo hizo el vicepresidente Enrique Medina Yllescas, quien dijo no existen los fondos para entregarlos al ente electoral.
(VER) No hay condiciones para aprobar presupuesto solicitado por el CNE, según diputado Yllescas
Para el director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, existe mucha incertidumbre en el país porque no se conoce a ciencia cierta si habrá elecciones generales.
“Esto es bastante peligroso para la estabilidad del país” que reclama elecciones libres, transparentes y limpias, externó.
Refirió que la actual Ley Electoral, que se aprobó dos días antes del llamado a elecciones, contempla como obligatorio el lector de huella digital y el sistema de transmisión de resultados.
“La anterior ley no contemplaba el lector de huella y el sistema de transmisión de resultados, pero la nueva sí, entonces ahora salen con que no hay recursos para esto. Me parece que entre las malas decisiones hay juegos políticos que quieren poner en precario la posibilidad de que el proceso electoral funcione”, esbozó.
Analizó que “en los grandes conflictos políticos de los últimos 12 años, las negociaciones son las que han logrado destrabar esos problemas, entonces si hay conflicto nuevo, hay negociaciones, hay distribución del poder y ese tipo de cosas no se deben permitir si no es a través del voto”.
En tanto, la dirigente liberal Maribel Espinoza, dijo que la clase política juega con la democracia al no aprobar los recursos que garanticen un sistema de transmisión confiable.
“Se está jugando con la democracia, si la comunidad internacional no nos apoya para que se apruebe el presupuesto, habrá problemas porque nadie confiará en los resultados electorales y el pueblo irá al caos”, vislumbró.
(VER) Clase política juega con fuego al no aprobar presupuesto a entes electorales: REDH
CN pretende crear desconfianza
La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y fundadora de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), Julieta Castellanos, dijo que el Congreso Nacional (CN), pretende crear afianzar la desconfianza en el Consejo Nacional Electoral de cara a las elecciones programadas para el 28 de noviembre.
“El Congreso aprobó las reformas y dio un mandato al Consejo Nacional Electoral para que lleve a cabo unas elecciones con cientos de parámetros técnicos”, dijo Castellanos, también, excoordinadora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la UNAH.
Sin embargo, la socióloga aseguró que “si no se aprueban los recursos en tiempo oportuno y en cantidades suficientes, significa que el Congreso, no ha sido auténtico y tampoco transparente, por aprobar reformas con las que no está de acuerdo que se implementen”.
“Si no aprueban el presupuesto, significa que ese mandato dado al CNE, ha sido una forma de enviar un mensaje al público de que ellos están de acuerdo, pero en el fondo no quieren que haya elecciones o están apostando a que no se tenga credibilidad en el órgano electoral”, concluyó Castellanos.
¿Convocatoria en la Cámara?
La aspirante a designada presidencial por la Unidad Nacional Opositora Hondureña (UNOH), Doris Gutiérrez, dijo que la semana anterior les informaron que habría una sesión entre los jefes de bancada, los miembros de la junta directiva del Poder Legislativo y los personeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo nada de eso sucedió.
Dijo que la secretaría del CN no le ha remitido ningún proyecto de decreto y tampoco la comisión especial se ha reunido para discutir la ampliación del presupuesto al órgano electoral.
“Lo que sabemos es lo que informan los medios de comunicación que se está pidiendo una ampliación al presupuesto, que es bastante significativa”, externó.
(VER) Pinu-SD pide a Oliva que apruebe presupuesto para el CNE
Gutiérrez citó que se habla mucho de la huella dactilar, algo que está contenido en la actual Ley Electoral, por lo tanto es de cumplimiento obligatorio. “Se ha agregado la tarjeta electrónica para realizar la transmisión inmediata de actas, esto es bastante costoso y se necesita el apoyo del Congreso Nacional por mayoría calificada”, apuntó.
No dudó que el tripartidismo que componen los partidos Libre, Liberal y Nacional, sí han sostenido reuniones para abordar la ampliación al presupuesto del CNE.
Cuestionó que a su juicio en la pandemia se han despilfarrado unos 75 mil millones de lempiras, por lo que los 800 millones que demanda el CNE se traducen en “algo irrisorio”.
Puntualizó que “si queremos un proceso electoral con todas las características técnicas antifraude, hay que buscar la manera de encontrar esos recursos”.
19 días para que venza plazo
De su lado, el diputado de Libre, Jorge Cálix, dijo que si el país aspira a realizar elecciones transparentes, se deben ejecutar acciones distintas, por eso demandó la aprobación de la ampliación del presupuesto.
Mencionó que el pleno de consejeros del CNE aprobó el acta digital, la huella dactilar y el TREP para las elecciones generales de noviembre.
Aceptó que existen dudas en el sentido de que si las tabletas digitales estarán a tiempo, si se hará bien el proceso de capacitación, si los dispositivos funcionarán en todo el país, qué sucederá donde no haya señal internet, entre algunas otras interrogantes que le corresponde aclarar al órgano electoral.
Cálix expresó que “el Consejo Electoral apuesta por cambiar las cosas porque las actas ya no sigan siendo manuscritas, sino que digitales”.
“Apostemos a tener los resultados el mismo día de las elecciones, como sucede en otros países y no seguir al estilo Honduras que debemos esperar un mes para conocer a los vencedores del proceso electoral”, criticó.
La justificación
Para el dirigente del Partido Nacional, Fernando Anduray, el CNE habla de implementar un acta digital que no será firmada por los delegados de la mesa y a su juicio la vigencia de ese documento no ha sido aprobado.
Anduray, justificó que ese es uno de los puntos por los que no se ha aprobado la ampliación al presupuesto del CNE, en el Congreso Nacional.
El político apuntó que están conscientes de que el Congreso Nacional debe aprobar un nuevo presupuesto, pero se debe explicar por qué están buscando amarrar un acta digital que no está en la Ley Electoral y que no forma parte de un procedimiento electoral.
¿De dónde han sacado esa idea?, fue la pregunta que planteó el político, al tiempo que manifestó que las consejeras Rixi Moncada y Ana Paola Hall, deben de explicar en qué consiste.
“Ya se hubiese solucionado eso de la ampliación del presupuesto, pero este cambio solo lo conoce Rixi Moncada y Ana Paola, porque los demás partidos no conocen ese cambio”, recriminó.
“Si nos explican bien la famosa acta digital es posible que como partido estemos de acuerdo, porque nosotros queremos que el pueblo conozca los resultados de las elecciones el mismo domingo en la noche”, puntualizó.