El alto funcionario salvadoreño dijo que la región está comprometida en «trabajar fuertemente porque Centroamérica vuelva a restablecerse», en alusión a la crisis política en Honduras tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.
El 28 de junio pasado, los militares sacaron a Zelaya del país cuando se aprestaba a celebrar una consulta para promover una Asamblea Constituyente que había sido declarada ilegal por varios órganos del Estado, y el Parlamento designó a Roberto Micheletti como presidente del país.
«Estamos en este momento dolidos con la situación de Honduras, la antorcha no va a recorrer Honduras, por su situación, pero esperamos que el pueblo de Honduras, junto con los pueblos del mundo, recupere ese esfuerzo por hacer de Centroamérica una unidad», expresó Sánchez Cerén en el lugar.
Una fuente del Ministerio de Educación, cartera que también dirige el vicepresidente, indicó a Efe que la antorcha recorrerá los 14 departamentos del país llevada por estudiantes que se irán relevando en cada localidad.
Indicó, sin dar detalles, que la antorcha será entregada el miércoles próximo a estudiantes de Nicaragua «vía marítima» en la zona del Golfo de Fonseca, en el Pacífico, ya que estos países no tienen frontera común.
Centroamérica celebrará el próximo 15 de septiembre 188 años de la firma del acta de independencia de la Corona española.
Debido al golpe de Estado, ocurrido en Honduras, los Gobiernos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica acordaron que la antorcha no llegue a territorio hondureño.







