Tegucigalpa – El subdirector médico del Hospital Escuela, Carlos Sánchez dijo este lunes que la falta de recurso humano es una de las principales falencias que impide atender las citas a los pacientes, así como dar trámite a la mora quirúrgica.
– Unos tres mil pacientes, cuyas citas no pasan de 90 días, esperan su turno para someterse a una cirugía. Otra buena cantidad pasa ese periodo.
Recordó que el Hospital Escuela es la institución más grande en recursos humanos especializados, y agregó que las estadísticas hasta octubre arrojan la atención para 834 mil pacientes en consulta general.
Citó que la emergencia absorbe una gran cantidad de recursos humanos, logísticos y de otra índole.
Sobre la carencia de médicos, contestó que “el problema es que no hay, estamos formando recurso humano en las áreas básicas, hay un buen número de personas que se han ido del país, y nosotros estamos pendientes que estas personas vuelvan para poder integrarla”.
El galeno Sánchez explicó que cuando no se puede atender a un paciente en el término de tres meses, entonces pasa a mora quirúrgica.
(LEER) Ministra de Salud justifica que citas están hasta febrero por vacaciones
Ejemplificó que cuando llegan tres o cuatro pacientes accidentados y se está listo el quirófano para una cirugía selectiva, entonces se le da prioridad a la emergencia. “Aquella cirugía que ya estaba preparada, pero llegó un paciente con una herida de bala o por accidente, se tiene que atender a esa persona”, detalló.
Reveló que solo este año se han atendido 540 mil emergencias, lo que derivó en más de 18 mil cirugías de emergencias, lo que desplaza a los que estaban haciendo cola para una operación.
El subdirector médico del principal centro asistencial del país, informó que se está funcionando con dos tercios de los quirófanos. JS