Los contratos de gasolina y de gasóleo de calefacción también registraron significativos descensos, después de las fuertes alzas que habían conseguido en las últimas cuatro sesiones.
Los contratos de gasolina para noviembre finalizaron a un precio de 2,2571 dólares por galón (3,78 litros), después de recortar en unos siete centavos su valor anterior.
Los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes terminaron a 2,4246 dólares/galón, después de restar alrededor de cuatro centavos.
Los de gas natural para diciembre registraron, sin embargo un leve aumento en su precio y finalizaron a 8,02 dólares por mil pies cúbicos, unos cinco centavos por encima del valor anterior.
Los operadores en el mercado neoyorquino decidieron hoy recoger beneficios después de la fuerte escalada alcista que había registrado el precio del crudo en las cuatro últimas sesiones y de cerrar en máximos históricos en tres de ellas, según los expertos.
El valor del barril de crudo se elevó el lunes hasta los 93,80 dólares en medio de una furiosa corriente compradora poco antes de que concluyeran las contrataciones en el parqué neoyorquino y cerró esa sesión a 93,53 dólares, algo nunca visto desde que en 1983 comenzaron a negociarse ese tipo de contratos en el NYMEX.
El fuerte encarecimiento ocurrió después de conocerse que la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) recortó en unos 600.000 barriles su producción diaria habitual, por causa de las inclemencias meteorológicas en el Golfo de México.
Al menos tres puertos desde los que opera la compañía en ese área continuaban hoy cerrados y seguía mermada la producción, en espera de que mejoren las condiciones meteorológicas, informaron fuentes de la empresa.
México es uno de los cuatro principales abastecedores de petróleo y combustibles a Estados Unidos, junto a Canadá, Arabia Saudí y Venezuela, por lo que cualquier alteración de producción o en los suministros desde esos países tiende a repercutir de inmediato en los precios del crudo en el mercado neoyorquino.
La recomendación que hizo hoy la firma de inversiones Goldman Sachs a sus clientes de «tomar beneficios», después de las fuertes alzas que registró el precio del crudo, fue otro factor al que expertos y medios financieros aluden para explicar la tendencia bajista que predominó en el mercado.
Los operadores neoyorquinos quedaron a la espera de conocer durante la próxima sesión los datos más recientes de reservas de crudo y de combustibles almacenadas en Estados Unidos, lo que puede decidir la tendencia de los precios en próximas jornadas.
Algunos analistas prevén un incremento de más de un millón de barriles en las reservas de crudo, aunque otros calculan un aumento más modesto.
En cuanto a los destilados, categoría que incluye al gasóleo de calefacción y al diesel, las previsiones son mas divergentes y apuntan a que los datos del Departamento de Energía estadounidense (DOE) podrían reflejar un incremento o un descenso de alrededor de un millón de barriles.
En la última semana evaluada hasta ahora por el DOE, la que finalizó el 19 de octubre, las reservas de petróleo bajaron en 5,3 millones de barriles, lo que contribuyó a que el precio del crudo acelerara su tendencia al alza durante la pasada semana.







