Antigua (Guatemala) – El incendio forestal en el volcán de Agua en Guatemala, en el oeste del país, se extendió este jueves hacia el cráter mientras que los grupos de emergencias intentan controlar el fuego por tierra y aire.
«Ayer el incendio estaba concentrado en el franco sur del volcán pero durante la noche y con la fuerza del viento se expandió hacia la cara norte y hacia el cráter», explicó a EFE el comandante de los Bomberos Municipales, Nuir Arévalo.
El Agua es un volcán inactivo con una altitud de 3.760 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad colonial de Antigua, uno de los principales sitios turísticos del país centroamericano.
El incendio en volcán de Agua, ubicado en el municipio de Santa María de Jesús en el oeste de Guatemala, comenzó hace aproximadamente 24 horas. Su rápida propagación ha hecho que las cortinas de humo se puedan observar desde la Ciudad de Guatemala, a unos 50 kilómetros de la zona incendiada.
Las tareas para intentar sofocar el incendio se realizaron en la mañana de este jueves por medio de cuatro helicópteros que cargan agua en la ciudad de Antigua y la descargan sobre los focos más grandes en la cara sur del volcán.
Además, se sumaron también decenas de brigadistas que se desplegaron vía terrestre desde las laderas del volcán para acompañar las tareas de control.
«(En) la mayoría de casos no se utiliza agua para mitigar el incendio pero en esta ocasión hemos usado líquido con un químico especial que nos permite que sea más permeable y facilite calmar el fuego», agregó Arévalo.
De acuerdo con los bomberos a cargo de las labores de control el fuego podría seguir al menos durante cuatro días más, debido a las dificultades para acceder a las áreas donde se encuentran los focos.
Hasta el momento se desconoce la cantidad de hectáreas de bosque que han sido afectadas así como las causas del incendio, según informaron este jueves las autoridades guatemaltecas.
Esta mañana, la vicepresidenta, Karin Herrera, realizó un recorrido vía aérea junto a las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para observar las tareas que se están realizando para mitigar el fuego.
No se reportan personas heridas o daños materiales significativos. Sin embargo, los Bomberos Voluntarios han informado de varios animales con quemaduras en las laderas del volcán en Santa María de Jesús.
Durante la actual temporada de incendios, que comenzó en diciembre pasado, Guatemala ha registrado 232 incendios forestales y se han visto afectadas 1.109 hectáreas de bosque, según datos oficiales. JS