Washington.- El Gobierno del presidente Donald Trump anunció este jueves que planea reabrir un centro de detención para migrantes cerca de la ciudad de Nueva York y con capacidad para unas 1.000 personas.
Las instalaciones están ubicadas cerca del aeropuerto internacional de Newark (Nueva Jersey) y el Ejecutivo espera poder utilizarlas para «agilizar la logística y facilitar el procesamiento oportuno» de los migrantes detenidos en el país, según indicó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un comunicado.
El director interino de ICE, Caleb Vitello, aseguró en el escrito que este centro es el «primero» en abrir bajo la Administración de Trump y explicó que expandirá la capacidad de detención de la agencia en la región del noreste del país para lidiar con el «creciente» número de detenciones y deportaciones.
La decisión de reabrir este centro llega en medio de la frustración por parte del Ejecutivo sobre el ritmo de los arrestos de migración en EE.UU., que no ha cumplido con las expectativas del Gobierno de Trump, según filtraciones de funcionarios a medios estadounidenses.
El republicano prometió en campaña llevar a cabo «deportaciones masivas» de los más de 11 millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos.
Además de la reapertura de este centro, el Gobierno está desarrollando planes para detener en bases militares a lo largo del país a las personas que sean arrestadas por no tener un estatus legal, según informó el diario The New York Times. EFE/ir