spot_imgspot_img

El estatus de los casos MP-Maccih

Tegucigalpa – De los 13 casos presentados por el Ministerio Público – Ufecic, con el apoyo de la fenecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), los resultados son variopintos y van desde reveses judiciales hasta causas que están en su recta final en los tribunales.

De abril de 2016 a enero de 2019, tiempo que estuvo el cuerpo anticorrupción auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), se lograron presentar 13 casos junto al MP-Ufecic, que involucraron a 112 imputados (80 funcionarios, incluidos diputados, así como 32 particulares).

Del total de los casos, al menos cuatro fueron casi sobreseídos en su totalidad: Pacto de Impunidad, Patuca III, Pandora y Caja Chica del Hermano, mientras se ordenó repetir el expediente Caja Chica de la Dama que había concluido con una sentencia de 58 años de prisión para la exprimera dama Rosa Elena de Bonilla.

El aseguramiento de bienes en Pandora y Caja Chica de la Dama también han concitado resoluciones favorables para los imputados.

Los casos que se mantienen abiertos son: Licitación Fraudulenta en el IHSS, Arca Abierta, Fraude Sobre el Gualcarque, Fraude,Lavado y Falsificación y  Corrupción Sobre Ruedas, todos ellos en su etapa de juicio oral y público.

Del total de los procesados únicamente guardan prisión: Jacobo Regalado, Miguel Pastor y Darío Roberto Cardona (pero éste por otro juicio).

A continuación, Proceso Digital hace un condensado de la totalidad de los casos y la etapa en que se encuentran en estos momentos.

1. Red de Diputados

La primera operación de la UFECIC-MACCIH fue en contra de cinco diputados del Congreso Nacional del período 2014-2018.

El caso fue presentado el 11 de diciembre de 2017 e involucró a los congresistas de ese entonces: Augusto Cruz Asencio, Héctor Enrique Padilla, Audelia Rodríguez, Denis Antonio Sánchez y Eleazar Alexander Saravia, quienes fueron acusados por la MACCIH y el MP de malversar unos 8 millones de lempiras de fondos estatales, destinados a proyectos sociales.

En su momento, el juez designado para conocer el caso ordenó que el caso debía ser archivado porque para continuar su curso conforme a ley correspondía una investigación previa de parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Sin embargo, en septiembre de este año, el Poder Judicial a través de la Corte de Apelaciones, notificó al Ministerio Público (MP) que declaró “con lugar” los recursos interpuestos por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) en este sonado caso.

Condición actual: juez decidirá suerte de imputados.

2. Caja Chica de la Dama

La exprimera dama Rosa Elena Bonilla fue imputada por usar fondos del Estado orientados a proyectos en gastos personales.

Un caso en el que las diligencias involucraron a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla Lobo, así como a su cuñado Mauricio Mora Padilla y Saúl Fernando Escobar Puerto, éste último secretario privado de la esposa del expresidente Porfirio Lobo.

Fue presentado el 27 de febrero de 2018 y al mismo tiempo se libra requerimiento fiscal en contra de la exprimera dama, por los delitos de lavado de activos (éste fue objeto posteriormente de una recalificación por decisión de un tribunal), malversación de caudales públicos y asociación ilícita.

De acuerdo con la acusación fiscal, una red de nueve personas que en el periodo 2011-2015 drenaron millonarios fondos públicos, presuntamente por 16 millones de lempiras y se creó una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado.

Tras un extenso juicio, en agosto de 2019, Rosa Elena fue declarada culpable por tres delitos de apropiación indebida y ocho de fraude. Mientras, Saúl Escobar fue declarado culpable por ocho delitos de fraude en contra del Estado de Honduras y a Mauricio Mora se le absolvió de todos los cargos.

En septiembre de 2019, el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), condenó a 58 años de cárcel a la exprimera dama, por los delitos de fraude (48 años) y apropiación indebida (10 años). En tanto, al exsecretario Saúl Escobar se le condenó a 48 años de reclusión por ocho delitos de fraude.

Y en marzo de este 2020, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió el recurso de casación interpuesto por la defensa de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla y por unanimidad de votos determinó ordenar la repetición del juicio.

Condición actual: Se ordena repetir el juicio y se revierte sentencia.

3. Pacto de Impunidad

Cuatro diputados fueron acusados por participar en la modificación de la Ley de Presupuesto, siendo cosiderado una fe de erratas.

El caso de Pacto de Impunidad se presentó en mayo de 2018 contra los diputados Tomás Zambrano, Antonio Rivera Callejas, Román Villeda Aguilar y Sara Medina.

El requerimiento señala que cuando se celebraba la audiencia inicial contra los cinco exdiputados del caso Red de Diputados, el Poder Legislativo modificó por adición la Ley de Presupuesto aprobada en decreto legislativo número 141-2017 publicado en el diario oficial La Gaceta el 19 de enero de 2018.

Tras la acción se produjeron varias denuncias públicas por lo que la Secretaría del Congreso Nacional emitió una fe de erratas el 25 de enero y publicada el 26 de enero en el diario oficial La Gaceta justificando lo ocurrido como producto de un simple “error” y no de un acto premeditado que provocó consecuencias jurídicas.

La decisión del juez natural fue sobreseer definitivamente a Tomás Zambrano y Antonio Rivera Callejas. Asimismo en noviembre de este 2020, se declaró “no ha lugar” la petición del Ministerio Público de elevar a juicio oral la causa instruida contra la actual diputada Sara Medina y se mandó a archivar. Se está a la espera del juicio oral para Ramón Villeda Aguilar.

Condición actual: dos sobreseídos, una archivada y otro con juicio vigente.

4. Pandora

Caso Pandora acusó a varios diputados del Congreso Nacional de drenar fondos del Estado para el financiamiento de campañas políticas del Partido Nacional y Liberal.

Considerado otra de las acusaciones emblemáticas de la fenecida MACCIH y UFECIC. Se presentó en junio de 2018 y fue el caso que más personas involucró.

El caso Pandora involucró inicialmente a 38 funcionarios, entre ellos vigentes diputados, por presunta malversación de fondos por más de 282 millones de lempiras de las arcas nacionales.

Las acusaciones fueron por los presuntos delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública, de la fe pública y la economía del Estado de Honduras.

Una reciente decisión del alto tribunal, integrado por magistrados de la Corte Suprema de Justicia, determinó sobreseer definitivamente a la mayoría de implicados en este sonado caso.

La decisión judicial solo deja a cuatro imputados con auto de formal procesamiento, en tanto 22 quedan absueltos. Otros acusados ya habían resuelto favorablemente su situación judicial.

Se confirmó el auto de formal procesamiento para: José Jacobo Regalado Weizenblut y tres funcionarios. Únicamente el primero -que se desempeñó como ministro de Agricultura y Ganadería (SAG)- guarda prisión, los restantes tres gozan de medidas distintas a la prisión.

Situación actual: De los 38 imputados, solo cuatro quedan con auto de formal procesamiento y solo uno de éstos guarda prisión.

5. Aseguramiento de bienes (Pandora)

Las sedes del Partido Nacional y Partido Liberal fueron aseguaradas en esta operación.

Se ejecutaron varios aseguramientos de bienes, algunos de los cuales ya fueron retornados a sus dueños.

6. Caja Chica del Hermano

El 5 de noviembre de 2018, la Fiscalía presentó ante la CSJ un requerimiento fiscal contra Wilfredo Cerrato, de la gestión financiera presidencial, así como para Ramón Lobo Sosa, hermano del expresidente Porfirio Lobo, por el presunto delito de fraude y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

El 2 de agosto de 2019, se confirmó que a ambos exfuncionarios, un juez natural les otorgaba sobreseimiento definitivo en esta causa.

Situación actual: sobreseimiento para los dos imputados.

7. Licitación fraudulenta en el IHSS

Los exdirectivos del Seguro Social movieron fondos del régimen de invalidez, vejez y muerte al régimen de enfermedad y maternidad.

El expediente se presentó en diciembre de 2018 y según las investigaciones del MP, la exjunta directiva movió más de 600 millones de lempiras del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al régimen de Enfermedad y Maternidad (EM).

Además, se señaló que los exdirectivos consolidaron como deuda más de 900 millones de lempiras, acciones prohibidas por el artículo 58 de la Ley del Seguro Social y que causaron un perjuicio económico a los derechohabientes, desestabilizando la cobertura y poniendo en riesgo las necesidades de los pensionados.

El 24 de noviembre de este 2020, inició en el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción el juicio oral y público para los 14 exdirectivos del Seguro Social.

Los imputados son: Arturo Bendaña Pinel, Leonardo Villeda Bermúdez, Carlos Montes Rodríguez, Javier Rodolfo Pastor Vásquez, José Manuel Espinal, Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio.

Igualmente, enfrentan este proceso judicial: José Hilario Espinosa Herrera, Arnoldo Gabriel Solís Córdova, José Humberto Lara Enamorado, Oscar Manuel Galeano, Daniel Antonio Durón Romero, Luis Alonso Mayorga Gálvez y Odessa del Carmen Henríquez.

Situación actual: 14 exdirectivos del IHSS en juicio oral.

8. Arca Abierta

Varios parlamentarios volvieron a ser acusados de malversar fondos del Estado y trasladarlas a cuentas personales y de familiares.

También fue presentado en diciembre de 2018. Aquí se acusó a 21 personas, de las que se dictó auto de formal procesamiento para cuatro diputados y cinco imputados más, en tanto 11 fueron beneficiados con sobreseimientos definitivos.

El formal procesamiento incluyó a Gustavo Alberto Pérez Cruz, Milton Puerto Oseguera, Welsy Milena Vásquez, Gladys Aurora López, Fabricio Puerto Oseguera y José Alejandro Flores, todos por el delito de malversación de caudales públicos.

Asimismo, para Yovani Castellanos Deras, Gregorio Alberto González y Allan Aroni San Martín por el delito de fraude en perjuicio del Estado de Honduras.

Aquí fueron librados de responsabilidad: Audelia Rodríguez, Hernán Enrique Vindel, Juan Carlos Valenzuela Molina, Iveth Salomé Navas Suazo, Carlos Humberto Bonilla, Óscar Álvarez, Ana Lucía Castro, Arnold Gustavo Castro, Estela Lizeth Muñoz Hernández, Yajaira Lisbeth Talbot Villatoro, Indira Osorio Reyes y el exdiputado Edwin Pavón, éste último ya fallecido.

Situación actual: auto de formal procesamiento para nueve imputados.

9. Aseguramientos Caja Chica de la Dama

Este caso se basó en el aseguramiento de bienes de la exprimera dama, su cuñado, exsecretario privado y parientes de los imputados.

Se ejecutaron varios aseguramientos de bienes, incluso edificios de centenarios partidos políticos. Algunos de los bienes ya fueron retornados a sus propietarios, otros están a la espera de una determinación judicial.

10. Fraude sobre El Gualcarque

Fraude Sobre Gualcarque acusa a varias personas por facilitar el contrato de operación del río Gualcarque para proyectos hidroeléctricos.

Estas diligencias se presentaron en marzo de 2019 contra 16 personas por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y falsificación de documentos en perjuicio del Estado.

Aquí los acusados son: el exviceministro de la extinta Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna, ahora denominada (MiAmbiente), Darío Roberto Cardona Valle, Ana Lourdes Martínez Cruz y Aixa Gabriela Zelaya Gómez.

Al igual que: Roberto Aníbal Martínez Lozano, Roberto David Castillo Mejía, Francisco Rafael Rivas Bonilla, Julio Alberto Perdomo Rivera, Catarino Alberto Cantor López, Luis Eduardo Espinoza Mejía, Mauricio Fermín Redondo Flores, José Mario Carbajal Flores, Óscar Javier Velásquez Rivera, Julio Ernesto Eguigure Aguilar, Raúl Pineda Pineda, Carolina Lizeth Castillo Argueta y Zaida Odilia Pinel.

El 8 de agosto de 2020 se confirmaron los auto de formal procesamiento contra los 16 implicados.

Situación actual: a la espera del juicio oral y público para 16 imputados.

11. Patuca III

Patuca III, Colusión y Corrupción fue la primera línea de investigación en torno al desarrollo de este proyecto hidroeléctrico.

Se presentó en marzo de 2019 contra nueve personas por la presunta comisión de los presuntos delitos de fraude, uso de documentos públicos falsos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos, que significaron un perjuicio de cuatro millones de lempiras a las arcas nacionales.

El 27 de noviembre de este 2020, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, por unanimidad de votos, declaró absueltos a los nueve imputados en el sonado caso Patuca III Colusión y Corrupción.

Los que fueron imputados en este caso son: Juan José Villeda, Waldina Lizeth Salgado, Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Mejía, Renán Alexis Maldonado, Amalia Puerto, Luis Sofía Figueroa, Suyapa Rivera y Elia Virginia Medina.

Para el lunes 14 de diciembre de 2020 a las 10:00 de la mañana se programó la lectura de la sentencia.

Situación actual: los nueve imputados fueron absueltos.

12. Fraude y lavado

Exfuncionarios fueron señalados de otorgar contratos de carreteras a personas ligadas al narcotráfico para el lavado de dinero.

Fue entablado en los tribunales en mayo de 2019 contra una docena de personas.

Entre los acusados figuran: Fabio Porfirio Lobo, Devis Leonel Rivera Maradiaga, Miguel Rodrigo Pastor, Walter Noé Maldonado, Daysi Marina Zúniga Méndez, José Manuel Valladares Rosa, Claudia Matute, Carol Ivon Pineda Baide, Norberto Antonio Quezada, Lucas Jetssel Velásquez Ramos, Marlon Yovany Aguilera Flores y Luisa María Fonseca.

En este expediente judicial, a los imputados se les acusó de los presuntos delitos de lavado de activos, fraude, falsificación de documentos, soborno doméstico y cohecho activo.

Situación actual: a la espera del juicio oral para 10 de los imputados. Solo Miguel Pastor está preso.

13. Corrupción sobre Ruedas

Se acusaron a los imputados de sacar fondos de Banadesa para el financiamiento de campañas políticas.

Fue el último caso presentado en septiembre de 2019 por la MACCIH y el MP. Se entabló requerimiento contra siete funcionarios del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y del Ejecutivo. Este expediente refleja la presunta malversación de al menos 11 millones de lempiras.

Los imputados fueron: Juan Ramón Maradiaga Franco (gerente administrativo de Banadesa), David Eduardo Ortiz Handal (gerente financiero de Banadesa) y otros cuatro funcionarios.

Todos gozan de medidas distintas a la prisión y están a la espera del juicio oral.

Situación actual: a la espera del juicio oral para los 7 imputados. (JS)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,440SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img