Mayoría de “pandoros” quedan absueltos, decide alto tribunal

Tegucigalpa – Un Tribunal Especial, integrado por magistrados de la Corte Suprema de Justicia, determinó sobreseer definitivamente a la mayoría de implicados en el sonado caso Pandora.

– Solo el exministro de la SAG, José Jacobo Regalado Weizenblut, permanecerá preso. En tanto tres implicados más mantienen el formal procesamiento, pero con medidas distintas a la prisión.

Así lo informó este día la Corte Suprema de Justicia, que agregó la decisión solo deja a cuatro imputados con auto de formal procesamiento, en tanto 22 quedan absueltos.

El Tribunal de Excepción determinó revocar la medida de auto de formal procesamiento para: José Celín Discua Elvir, Rodolfo Irias Navas, Elvin Santos, Miguel Edgardo Martínez, Elden Vásquez, Arnaldo Urbina Soto, Carlos Alberto Pineda Fasquelle, Wilson Rolando Pineda, Ramón Antonio Lara, Lenín Chávez, Armando José Rivera, Hernan Seaman Elvir, Arnold Gustavo Castro, Franklin Erick Toruño, Jean Francois Marie de Peyrecave, Josué Francisco Velásquez, José Luis Flamenco, Ernesto Galeas Martínez, Edgardo Enrique Lanza, Lenín Rigoberto Ramos, José Adolfo Sierra, Félix Francisco Pacheco, todos ellos por suponerlos responsables del delito de encubrimiento por receptación en perjuicio de la administración pública y en su lugar se dicta sobreseimiento definitivo a su favor.

Se confirmó el auto de formal procesamiento para: José Jacobo Regalado Weizenblut, Laura Aidee Arita Palma y Velkis Rosibel Hernández.

A Regalado Weizenblut se le acusa por abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales. Se le mantiene la medida de prisión preventiva.

A Arita Palma se le imputa por falsificación de documentos y fraude. Tiene medidas cautelares distintas a prisión.

En tanto, a Rosibel Hernández se le señala por cuatro delitos de falsificación de documentos. Ella tiene medidas cautelares distintas a prisión.

En el caso de Norma Keffy Montes Chandía se le reforma el auto de formal procesamiento por el delito de abuso de autoridad, razón por la cual mantiene la medida cautelar por los presuntos ilícitos de violación a los deberes de los funcionarios y fraude.

Relación de hechos

Es caso Pandora involucró inicialmente a 38 funcionarios, entre ellos varios actuales diputados, por presunta malversación de fondos por más de 282 millones de lempiras de las arcas nacionales.

De los 38 imputados: uno estaba en la cárcel, tres con sobreseimiento definitivo (un fallecido), tres prófugos y 29 con medidas distintas a la prisión.

La acusación involucró a 38 imputados, entre ellos diputados, funcionarios públicos y personas particulares por los presuntos delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública, de la fe pública y la economía del Estado de Honduras.

El monto descubierto fue de 282 millones 116 mil 175 lempiras. Todos estos fondos públicos provenían de la SAG, así como de la Secretaría de Finanzas. Para drenar estos fondos se usaron las fundaciones DiBatista y Todos Somos Honduras.

resolucion pandora

 

Síganos

21,670FansMe gusta
33,265SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.