spot_imgspot_img

Arranca juicio oral a exdirectivos del IHSS

egucigalpa – Este martes inició en el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción el juicio oral y público a 14 exdirectivos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), por el desfalco a este centro asistencial.

Los imputados son acusados por una millonaria transferencia irregular de fondos entre regímenes a lo interno del IHSS.

Los delitos que imputa el Ministerio Público son abuso de autoridad y contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.

Los imputados son: Arturo Bendaña Pinel, Leonardo Villeda Bermúdez, Carlos Montes Rodríguez, Javier Rodolfo Pastor Vásquez, José Manuel Espinal, Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio.

Igualmente, José Hilario Espinosa Herrera, Arnoldo Gabriel Solís Córdova, José Humberto Lara Enamorado, Oscar Manuel Galeano, Daniel Antonio Durón Romero, Luis Alonso Mayorga Gálvez y Odessa del Carmen Henríquez, enfrentan este proceso judicial.

Según investigaciones del MP, la exjunta directiva movió más de 600 millones de lempiras del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al régimen de Enfermedad y Maternidad (EM).

Además, los exdirectivos consolidaron como deuda más de 900 millones de lempiras, acciones prohibidas por el artículo 58 de la Ley del Seguro Social y que causaron un perjuicio económico a los derechohabientes, desestabilizando la cobertura y poniendo en riesgo las necesidades de los pensionados. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,135SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img