Tegucigalpa – El apellido de los Montes, unido a de los García y Bobadilla resurgió este miércoles en el mundo del hampa y la región se estremeció con las memorias. Las fuerzas del orden capturaron y trasladaron hacia la capital a Noé Montes Bobadilla, un hondureño solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos.
Pedro García Montes, fundador de la organización mafiosa, fue el jefe de pagos del Cartel de Cali, además de que “trabajó” con la organización criminal en el trasiego de drogas hacia EEUU y México usando a Honduras como país de tránsito.
Noé Montes Bobadilla fue detenido en un operativo en la aldea Francia en la localidad de Limones, en el departamento de Colón, Caribe de Honduras.
Autoridades dijeron que el capturado es solicitado en extradición por Washington. Junto a él también fueron solicitados otros miembros de su clan familiar y de socios.
Las familias del crimen
El 21 de septiembre de 2016 se conoció de la solicitud de extradición que involucraba al grupo familiar y en el cual se detallan los nombres de: Erlinda Ramos Bobadilla (alias Chinda); Alejandro Montes Bobadilla (alias Pimpi); Juan Carlos Montes Bobadilla (Alian Mono), Noe Monten Bobadilla (alias Ton); José del Tránsito García (alias Pipo) y Arnulfo Fagot Máximo (alias el Tío), todos del clan familiar; además de José Mauricio Castillo y Rafael Eduardo Cáceres Soto.
Desde que las extradiciones fueron vigentes en Honduras, varias familias han sido señaladas por Estados Unidos por delitos de narcotráfico y lavado de activos. Algunos de éstos ya enfrentan procesos judiciales en la unión americana.
Núcleos familiares como los Handal, Valle Valle, Rivera Maradiaga y los Montes Bobadilla entre otros grupos de parientes, son señalados en acciones ligadas al lavado de activos bajo operaciones del narcotráfico.
Noé Montes Bobadilla estaría señalado de conspiración y tráfico ilícito de drogas dijo el portavoz de la Policía Julián Hernández.
El capo capturado este miércoles fue trasladado a la Unidad Especial Cobras de la Policía Nacional tras ser detenido en una acción conducida por fuerzas de inteligencia y la unidad de operaciones especiales de la Policía.
El 27 de marzo del presente año, el Ministerio Público ejecutó la operación Titán en la que aseguró bienes a la familia Montes Bobadilla.
El 14 de noviembre de 2014, murió Alex Adán Montes Bobadilla, quien había sido condenado por delitos de crimen organizado y homicidio, tras recibir en noviembre del 2013 medidas de casa por cárcel.
Alex Adán Montes Bobadilla, hermano del capturado en las últimas horas, murió en su vivienda ubicada en Icotea, Colón. El capo hondureño había recibido la liberación el año anterior por parte de la ex jueza María Elena Fonseca Cruz, actualmente en prisión por otorgarle medidas de casa por cárcel al ahora occiso.
Las autoridades policiales hondureñas recordaron que hasta la fecha se han ejecutado en el país 22 extradiciones. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, dijo este miércoles, tras la captura del extraditable, que existen 15 solicitudes de extradición, las cuales ya fueron turnadas a la Secretaria de Seguridad para ejecutar las capturas.
El presidente Argueta, externó que en los últimos meses no han llegado al máximo tribunal, nuevas peticiones de extradición.
Desde Pedro García hasta Noé y más…
Pero el solo apellido Montes, de acuerdo a los reportes de investigación, es un referente de narcotráfico nacional e internacional desde los años 80, con la mención de Pedro García Montes vinculado a los carteles de las drogas de Colombia.
Por ello, la captura de Noé Montes Bobadilla vuelve a suscitar la atención pública. Ya que Pedro García Montes, fundador de la organización mafiosa, de acuerdo a reportes de autoridades colombianas, era el jefe de pagos del Cartel de Cali, cargo que obtuvo tras 15 años de trabajar con la organización criminal en el trasiego de drogas hacia Estados Unidos y México usando a Honduras como país de tránsito.
En esa época, Pedro García Montes obtuvo su ciudadanía colombiana, país en el que permanecía mayormente.
En esa época sus viajes a Honduras eran constantes por las actividades de su grupo criminal. Según agentes que han desentrañado y seguido el hilo de la organización, Honduras era el punto de coordinación de las entregas de la droga.
Asimismo, han indicado, que los pagos por droga se retornaban con armas gruesas destinadas a los grupos irregulares en el sur del continente, especialmente a Colombia.
Pedro García Montes fue apresado en Honduras a inicios de este siglo, en el 2001 específicamente. Entonces se le señaló por lavado de activos, cuando su fachada era de comerciante de langosta.
Pero entonces, sin lógica alguna, el capo recobró su libertad y de nuevo retornó a Colombia. Poco después se le incautaron bienes en Honduras, especialmente en la zona central y sur donde en una propiedad se encontró un arsenal protegido bajo tierra, además de propiedades y bienes inmuebles. En 2007, esos bienes fueron recuperados por la familia del criminal, amparada en la orden de un juez.
Fue entonces que, con el amparo de las autoridades hondureñas, especialmente de la Policía que para entonces estaba, en gran parte, coludida con el crimen, Pedro García involucró a su primo Alex Adán Montes Bobadilla en sus actividades ilícitas, según estos reportes.
Pero como suele ocurrir en el mundo del narcotráfico, la vida de Pedro Montes acabó pronto. Fue el 15 de julio de 2004 cuando fue asesinado en la localidad de Bocagrande, en Cartagena, Colombia, mientras caminaba despreocupado.
Los medios informaron entonces que en el asesinato de Pedro García Montes participaron tres personas ligadas a un cartel rival, a quienes les pagaron 20 millones de pesos colombianos, equivalente a 150 mil lempiras.
El primo de Pedro García Montes, Alex comenzó a viajar a Colombia bajo las identidades de José Luis Cervantes y Moisés Gómez Mejía, de acuerdo a las fuentes. Su trabajo mafioso era el de recibir los cargamentos de drogas que le enviaba Pedro, pagaba con armas y regulaba el traslado de las drogas hacia Estados Unidos. Alex inicia su actividad en 1998, encargado de coordinar las lanchas rápidas, lavar dinero y coordinar el transporte de drogas hacia el norte.
Los reportes del Ministerio Público indican que casi de inmediato se incorporan al quehacer del cartel sus hermanos Juan Carlos, Alejandro y Noé Montes Bobadilla, quien fue detenido este miércoles. Igualmente, su prima Erlinda Ramos Bobadilla.