Directorio del BCIE aprueba programa de $1,910 millones para afrontar COVID-19

Tegucigalpa – En respuesta a los esfuerzos para la prevención y contención de la emergencia sanitaria y fortalecer la economía regional, el Directorio del Banco Centroamericano de Integración (BCIE) aprobó este martes el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, aseguró que esta iniciativa “proveerá recursos financieros de rápido desembolso a los países del Sistema de  Integración Centroamericano (SICA) y otros países extrarregionales para el financiamiento de operaciones para la prevención, detección y tratamiento del COVID-19, además de acciones que permitan la mitigación de su impacto económico en la región.

“Tenemos enfrente un enorme reto, la prioridad del banco es acompañar a los países a superar la crisis”, destacó.

Explicó que el programa que ya está en marcha, integra los siguientes componentes: ayuda de emergencia con fondos no reembolsables (donación) por un monto total de 8  millones de dólares,  los cuales ya han sido entregados a los países del SICA.

Otro componente es la ayuda para compra y suministro regional de medicamentos y equipo médico para detección temprana del COVID-19, por un monto máximo de hasta 2.1 millones de dólares. A la fecha se espera la pronta entrega de las 182 mil pruebas para ser distribuidos a los países.

El tercer componente es para financiar operaciones del sector público, se dispone de un monto de hasta 550 millones de dólares distribuidos de la siguiente manera: 400 millones de dólares para países del SICA y 150.0 millones de dólares para otros países extrarregionales. El programa podrá financiar operaciones elegibles, en el sector público soberano y no soberano, por hasta un monto de 50 millones de dólares por país, que sean requeridas para el manejo de las diferentes fases de la pandemia.

Adicionalmente el Programa incluye el componente de Crédito para Apoyar la Gestión de Liquidez de los Bancos Centrales con un monto de hasta  mil  millones de dólares y se podrá otorgar a cada país miembro fundador y regional no fundador.

Otra de las acciones es facilitar el apoyo al sector financiero, con un monto de hasta 350 millones  de dólares destinado a financiar operaciones estructuradas de los países elegibles, que contribuyan a la reactivación de las economías a través del uso de diferentes productos financieros. El enfoque principal estará en el apoyo al sector de las MYPIMES para fortalecer el tejido empresarial de la región.

Finalmente, el programa, incluye el apoyo específico a zonas de la región como la del Trifinio a la cual se le brindó  25 mil dólares para campañas de prevención y contingencia.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,595SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

HE reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este sábado que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no reporta decesos por causa del coronavirus.

Combustibles aumentarán centavos a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas reflejarán un leve aumento en su precio.

Continúan labores de limpieza en La Lima, pobladores piden más maquinaria

Las labores de limpieza en el municipio de La Lima no se detienen desde hace tres días, pero la maquinaria que se encuentra en el sector es insuficiente para limpiar los escombros dejados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Al menos 17 menores han fallecido por dengue en el Materno Infantil este año

Al menos 17 menores han perdido la vida por causas del dengue grave en el bloque Materno Infantil del Hospital Escuela de esta capital.

Se desborda nuevamente el río Ulúa e inunda colonia La Democracia de El Progreso, Yoro

Una nueva crecida del río Ulúa ha provocado en las últimas horas que se desborde e inunde viviendas de la colonia La Democracia de El Progreso, Yoro, región norte de Honduras.