Tegucigalpa – El diputado salvadoreño Guillermo Gallegos exhortó al presidente de su país Nayib Bukele a que haga todo “lo necesario” para recuperar la isla hondureña Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca y que da salida al Océano Pacífico, informó el diario El Mundo de El Salvador en su edición del jueves 8 de julio.
-El diputado Guillermo Gallegos del partido GANA, aliado de Bukele en la Asamblea Legislativa, hizo la petición indicando que la isla pertenece a El Salvador.
Gallegos es diputado a la Asamblea Legislativa de El Salvador por el partido GANA, un partido aliado de Bukele y que fue el vehículo político utilizado por el mandatario para llegar al poder, ya que su agrupación Nuevas Ideas no fue autorizada por presentar fuera de tiempo la postulación.
Los diputados de Nuevas Ideas (56) y GANA (5) forman una mayoría aplastante de 61 en un poder legislativo conformado por 64 legisladores.
De acuerdo al El Mundo, la declaración de Gallegos llegan después que un diario hondureño publicara preocupación sobre el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) que El Salvador quiere desarrollar cerca del Golfo de Fonseca con capital de China y que serían unas 7 mil hectáreas.
“Mejor motivaría al presidente Bukele para que pueda hacer lo necesario para recuperar nuevamente la isla Conejo, que es el espacio que Honduras quiere ocupar para poder tener acceso al mar (Océano) Pacífico”, fue citado el diputado de GANA por el diario El Mundo.
Gallegos señaló que Honduras no debe preocuparse por el acuerdo salvadoreño con China, sino su país porque a su juicio “ellos (Honduras) tienen años de haberse apoderado de la isla Conejo, que geográficamente e históricamente nos pertenece a nosotros (los salvadoreños”.
El Salvador ha reclamado la soberanía sobre isla Conejo y señala que la misma no fue sometida a la competencia del juicio de la Corte Internacional de Justicia que emitió un fallo en 1991 sobre la controversia fronteriza de los dos países.
Honduras considera que la isla Conejo forma parte de su territorio soberana y mantiene una presencia en la misma ininterrumpidamente. Además, señala que El Salvador nunca reclamó Conejo durante el juicio en La Haya, que fue una controversia terrestre, marítima e insular.
Honduras se mantendrá unida territorialmente
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Coello, mandó un mensaje el viernes 9 del presente mes a “todos aquellos cabezas calientes, donde quieran que haya, que Honduras es un territorio que se mantendrá siempre unido”.
Asimismo, añadió que “toda amenaza de cualquier tipo será contrarrestada a costa de nuestra propia sangre, pero nuestros espacios geográficos, marítimo, aéreos y terrestres no son negociables con nadie”.
Finalizó diciendo que las FFAA, están dispuestas a cuidar, resguardar y proteger, los espacios nacionales “como soldados prestos a mantener incólumes, la integridad territorial, la soberanía y la dignidad de nación”.