La información fue proporcionada hoy por fiscal especial del Medio Ambiente, Aldo Santos, quien indicó que el Ministerio Público apelará la resolución adoptada en las últimas horas por un juez de letras de Juticalpa, Olancho, que determinó revocar la prisión preventiva de los militares y aplicares medidas sustitutivas de cárcel.
Los soldados liberados son el sargento Luis Pérez y el cabo Dagoberto Osorio, quienes fueron detenidos la semana anterior porque no portaban documentación de respaldo de la madera que transportaban en un camión militar y circulaban de madrugada a pesar de que la legislación forestal prohíbe transportar ese producto a tales horas.
“La Fiscalía logró el auto de prisión por el delito de transporte ilegal de madera, pero no estamos de acuerdo con las medidas sustitutivas que el juez de letras impuso, porque sencillamente creemos que no hay suficiente arraigo que asegure que estas personas puedan estar presentes en lo que resta del juicio”, dijo Santos.
Señaló que se ha instruido a la fiscal que conoce que el caso para que interponga el correspondiente recurso de apelación para que sea el tribunal de alzada el que revise las fundamentaciones legales que el Ministerio Público presentó para solicitar la prisión de los implicados en este caso.
También se está pidiendo que el tribunal de apelaciones revise y corregir si así procede la actuación del juez de letras que dictó las medidas sustitutivas a los militares.
Santos informó que la Fiscalía del Ambiente realizó una inspección al Museo de Historia Militar, hacia donde iba supuestamente la madera decomisada y señaló que los resultados fueron documentados en una acta de investigación militar y en las próximas horas a la fiscalía de Juticalpa, en donde se lleva el caso.
En ese sentido, aseveró que no se descarta que en las próximas horas se proceda judicialmente en contra del coronel José Santos Reyes Argueta. “No puedo en este momento establecerlo de manera contundente, pero si quiero decir que se está analizando todo para tomar la acción más responsable. No se descarta, no obstante, no lo puedo decir de manera oficial”.
Sobre la versión de que la madera decomisada en Olancho venía dirigida para un alto funcionario de la Presidencia de la República que construye una lujosa vivienda en la capital, el fiscal dijo que desconocía ese extremo pero las indagaciones que se realizan determinarán el destino que tenía el cargamento de madera preciosa.