Tegucigalpa – El comandante de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, coronel Amílcar Hernández, hizo fuertes acusaciones este viernes luego de los hechos ocurridos en las últimas horas en la cárcel de máxima seguridad La Tolva. “Tenemos información directa y confirmada que miembros de organismo de Derechos Humanos y de ONG reciben dinero de las maras y pandillas, esto es colusión”, reveló.
– La ONG que los defiende recibió 250 mil lempiras de la MS, aseveró Hernández.
– Reconoció que los miembros de la MS ingresaron las armas a La Tolva, pero no explicó por qué no hicieron nada para impedirlo.
En comparecencia en el programa televisivo Frente a Frente, Hernández justificó que el mayor problema que hay en los centros penales de máxima seguridad y por lo que se producen enfrentamientos, es el odio que hay entre los miembros de la Mara Salvatrucha MS-13 y la pandilla 18.
El comandante de la FNAMP también destaco que hay ONG que reciben dinero y puso el caso de la Asociación de Privados de Libertad, que representa Delma Ordóñez, que -según él- recibió 250 mil lempiras para elaborar la personería jurídica de esta organización.
El entrevistado se preguntó, porque están instituciones solo defienden a los miembros de la s maras y pandillas “estas solo representan el 15 % de la población penitenciara, y solo de ellos se habla, solo a ellos defienden, y que pasa con el otro 85 %, por lo que sus defensores no son objetivos”.
Millonarios pagos
El oficial reiteró que estos grupos criminales invierten millones y millones de lempiras para controlar las cárceles, “y donde a ellos les interesa ahí infiltran a una persona, y nosotros ya días estamos en eso, y ese es su modo de operar”.
Sobre los 250 mil lempiras que recibió la Asociación de Privados de Libertad, de parte de la MS, “no puedo dar más detalles porque no queremos generar un ambiente de inseguridad a esa ONG”, externó.
El comandante de la FNAMP expuso también los mecanismos que usan los miembros de estos grupos criminales para introducir armas a los centros penales, “en las comidas, especialmente arroz chino tamaño familiar y pasteles, que usan para introducir armas”.
Sobre el enfrentamiento en la cárcel de Moroceli, conocida como La Tolva, informo que “esas armas la metieron los de la misma MS, ellos piden llamadas y no son para sus familiares, sino para cometer delitos”.
Colusión por interés o miedo
Por su parte, el comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), General Willy Joel Oseguera, manifestó que no se sabe si la involucración de representantes de derechos humanos con miembros de maras y pandillas es por un interés económico, o por temor al ser intimidados.
El General Oseguera reveló que la mara MS, ha dado la orden de matar a sus mismos cabecillas que se encontraban en centros penitenciarios de máxima seguridad. Se tiene la información técnica de estas acciones.
Indicó que, a los privados de libertad antes de exigir sus derechos, se les debe enseñar sus responsabilidades y los deberes. Si se exigen derechos, deben cumplir con responsabilidades y deberes.
Recordó que en el módulo de máxima seguridad del Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT), los privados de libertad asesinaron a uno miembro de la Policía Militar que les llevaba la comida, nadie dijo nada de eso, a él no se le respetaron sus derechos, no tenía derechos.
Al referirse a la ONG, que maneja Delma Ordoñez, que es la presidenta de la Asociación de Privados de Libertad, el comandante de la PMOP, le pregunto “porque nunca se pronunció sobre la muerte de los privados de libertad, uno conocido con el alias de El “Sony”, en la cárcel de El Porvenir, luego mataron al “Killer” en La Tolva, tampoco dijo nada”.
Nosotros sabemos que la presidenta de la Asociación de Privados de Libertad, “no dijo nada, porque esa orden vino de adentro de una estructura criminal, concluyo el general Oseguera.
JS