Tegucigalpa – La defensa de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo introdujo este viernes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una solicitud de auto pareatis para que el Estado hondureño se haga cargo de la manutención de sus nueve hijos.
La abogada Ana Lourdes Arriaga, se presentó ante la Secretaría del Poder Judicial a entregar la solicitud junto la documentación de los hijos del capo hondureño.
La solicitud de auto pariatis consiste en que Honduras reconozca la condena de 20 años de prisión contra Lobo impuesta por el gobierno de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
La petición incluye 32 páginas, una copia de la sentencia y las partidas de nacimiento de los nueve hijos del primer hondureño pedido por extradición por EEUU.
En ese sentido, el solicitante pide la manutención de sus nueve hijos, de su educación, salud y todos sus derechos hasta que cumplan la mayoría de edad.
¿Cómo califica la solicitud de “El Negro” Lobo en pedir manutención al Estado para sus nueve hijos?
— Proceso Digital (@procesodigital) 28 de febrero de 2016
De acuerdo con la solicitud, los menores han sido afectados psicológicamente con la extradición de su padre, a quien el Estado de Honduras le siguió un proceso luego de recibir la petición de extradición.
Según la Constitución de la República, corresponde a la Corte Suprema de Justicia conceder cuando sea necesario permiso para resolver sentencias provenientes de juzgados extranjeros dando validez a la figura jurídica al auto de poriatis o reconocimiento constitucional regulado por la legislación internacional aplicado a la legislación interna.
Lobo fue detenido el 27 de marzo de 2014 en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, pero fue hasta mayo de ese año que se convirtió en el primer hondureño extraditado hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
El 6 de septiembre de 2014, el hondureño Lobo se declaró culpable por delitos de narcotráfico en un juzgado de Miami, en Florida.
El narcotraficante hondureño Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo fue condenado a 20 años de prisión.