spot_img

Danlí recibe una delimitación de área para minería artesanal metálica y se conforma la primera cooperativa mixta minera-comunitaria 

Tegucigalpa – El municipio de Danlí, El Paraíso, recibió una delimitación de área para minería artesanal metálica y se entregó a los mineros de la aldea Agua Fría Mineral la personería jurídica de la primera cooperativa mixta “Minería Comunitaria Casa Blanca LTDA”.

Con esto se faculta a las autoridades municipales al otorgamiento de permisos de pequeña minería metálica y a los interesados en extraer minerales del subsuelo a solicitar los permisos respectivos, garantizando la formalización de la cadena de valor del oro en esta zona del país.

Esta actividad de minería artesanal y pequeña minería (MAPE) se ha venido desarrollando en el país, al menos a nivel artesanal, sin ninguna regulación y control, tanto para beneficio y seguridad de los mineros como de los recursos naturales. En muchas ocasiones, por no existir el marco legal, se ordenaban operativos en contra de los trabajadores de este rubro.

“Estamos alegres porque este es el primer paso, el primer logro, y creemos que iremos avanzando. Tenemos que capacitarnos y también cumplir con los deberes y responsabilidades que todo esto trae, pero vale la pena; ya podremos trabajar tranquilos y sin temor a que nos apresen”, dijo Kilmer Amador, presidente de la cooperativa minera.

Este avance es un esfuerzo interinstitucional liderado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) a través del proyecto planetGOLD implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

Asimismo, se contó con el trascendental apoyo del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), el Instituto Nacional Agrario (INA), la alcaldía municipal de Danlí y la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC).

“Este mismo proceso de formalización lo estamos ejecutando con autoridades y comunidades de Quimistán y Macuelizo en el departamento de Santa Bárbara. Buscamos que la minería de oro a pequeña escala sea más segura, limpia y rentable con tecnología libre de mercurio y en los mercados formales que beneficien a todos”, explicó Pablo Rodríguez, coordinador de planetGOLD Honduras.

Por su parte, Carlos Maradiaga, director ejecutivo de INHGEOMIN manifestó: “Esto significa un reconocimiento a lo que ha sido una actividad postergada y fuera del control estatal; con esto se les está dando la oportunidad de crecimiento y de formar alianzas estratégicas con cooperativas, organismos internacionales y otros sectores”.

Los mineros de Agua Fría Mineral asistieron al evento de entrega de la Personería Jurídica de la primera cooperativa minera comunitaria en Honduras.

Sobre la minería artesanal

Se estima que casi el 100% de todo el mercurio utilizado en la MAPE en Honduras se libera al medioambiente, generando riesgos por contaminación del suelo y agua, así como riesgos a la salud de los mineros y sus familias.

En Honduras, el uso total de mercurio es de aproximadamente 9,5 toneladas al año, con una producción anual de oro estimada en casi 1,8 toneladas (proporción 1:5 en la producción de oro y utilización de mercurio), a menudo utilizando técnicas mineras tradicionales e ineficientes que emplean grandes cantidades de mercurio. Como ocurre con la mayoría de la MAPE de oro en todo el mundo, se estima que casi el 100% de todo el mercurio utilizado en la MAPE en Honduras se libera al medio ambiente.

Otro aspecto preocupante es que alrededor del 90 % de las familias laborando en este sector son pobres y cerca del 60 % se mantienen por debajo de la línea de pobreza.

“Desde la corporación municipal hemos servido como enlace ante esta comunidad que había estado hace más de 10 años interesada en lograr la legalización y cuando se nos presentó este proyecto de planetGOLD, supe que era la oportunidad para que Agua Fría Mineral fuera la pionera en recibir esta primera personería jurídica que la acredita como la primera cooperativa minera a nivel nacional”, explicó Kenia Zerón, regidora de la municipalidad de Danlí. 

Momento de la jornada diaria de los mineros en busca de oro.

Actualmente, Honduras es signataria del tratado global de Minamata, que tiene como objetivo proteger la salud humana y el medioambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio. Incluye disposiciones en materia de información pública, educación ambiental, fomento de la participación y fortalecimiento de capacidades.

Mejores prácticas en beneficio de todos

Luego de haber formalizado las actividades en la comunidad de Agua Fría Mineral, ahora los técnicos de planetGOLD tienen previsto introducir y facilitar el acceso a tecnologías libres de mercurio y mejores prácticas en esta nueva cooperativa que está conformada por 135 hombres y mujeres que, día a día, con pico y pala buscan en las entrañas de la tierra el metal precioso.

“Próximamente haremos estudios de la mineralización en la comunidad. En función de los resultados de estos, se llevará a cabo el diseño de una planta para beneficio de toda la cooperativa. De igual manera, los estaremos capacitando en prácticas que no involucren el uso del mercurio, que es un neurotóxico y genera múltiples daños tanto a los seres humanos como a los ecosistemas”, detalló Rodrigo Palacios, especialista de planetGOLD. 

Con lo anterior se busca mejorar significativamente las prácticas de producción y el entorno laboral de los mineros artesanales y de pequeña escala. Trabajando para cerrar la brecha financiera, apoyando la formalización y conectando comunidades mineras con tecnología libre de mercurio y en los mercados formales.  JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img