CSJ confirma autorización de extradición a José García Teruel a EEUU

Tegucigalpa – El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por unanimidad de votos confirmó la resolución de un juez de primera instancia de conceder la extradición al hondureño José del Transito García Teruel a Estados Unidos.

Cabe recordar, que la defensa del hondureño pedido por el Distrito Este de Virginia, interpuso un recurso de apelación ante la autorización de extradición por parte del juez.

En ese sentido, el pleno de magistrados de la CSJ revisó y analizó la sustentación que planteó el juez para autorizar la extradición, resolvió ratificar la decisión judicial en base en el Tratado Bilateral entre Honduras y EEUU en 1999.

García Teruel seguirá privado de su libertad en el Primer Batallón de Infantería a la espera que se realice los trámites para su extradición a EEUU.

El hondureño es acusado por la Corte del Distrito Este de Virginia por el delito de conspiración para la introducción de cinco o más kilogramos de cocaína en territorio estadounidense.

Según las investigaciones de EEUU, García Teruel era lugarteniente de la banda liderado por Noé Montés Bobadilla (cumple una condena de 37 años en EEUU), con quien traficaron cientos de kilos de cocaína desde Colombia hacia suelo estadounidense y Asia.

En enero de 2012 Honduras ratificó la reforma al artículo 102  constitucional que dio luz verde a la extradición de ciudadanos hondureños, un procedimiento que estaba prohibido, hasta ese entonces, en la legislación nacional. (ag)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,651SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Derrumbe interrumpe el paso entre San Pedro Sula y el occidente de Honduras

El derrumbe de un cerro sobre la carretera Panamericana dejó incomunicada a la ciudad de San Pedro Sula con el occidente de Honduras.

Cohep reporta aumento de 457 lempiras en el costo de canasta básica

Tegucigalpa - El analista de política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Marvin Oseguera, detalló este lunes que...

Moderna solicita permiso a EE UU y la UE para comercializar su vacuna

La compañía farmacéutica Moderna anunció hoy que va a solicitar la autorización para comercializar su vacuna contra el coronavirus tanto a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como a la Agencia Europea del Medicamento.

Reportan la muerte violenta de cinco personas en Siguatepeque

La noche de este domingo se reportó la muerte violenta de cuatro personas, todas miembros de una misma familia, luego que tras una discusión se protagonizara una balacera en el barrio San Ramón de Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.