spot_imgspot_img

CSJ confirma autorización de extradición a José García Teruel a EEUU

Tegucigalpa – El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por unanimidad de votos confirmó la resolución de un juez de primera instancia de conceder la extradición al hondureño José del Transito García Teruel a Estados Unidos.

Cabe recordar, que la defensa del hondureño pedido por el Distrito Este de Virginia, interpuso un recurso de apelación ante la autorización de extradición por parte del juez.

En ese sentido, el pleno de magistrados de la CSJ revisó y analizó la sustentación que planteó el juez para autorizar la extradición, resolvió ratificar la decisión judicial en base en el Tratado Bilateral entre Honduras y EEUU en 1999.

García Teruel seguirá privado de su libertad en el Primer Batallón de Infantería a la espera que se realice los trámites para su extradición a EEUU.

El hondureño es acusado por la Corte del Distrito Este de Virginia por el delito de conspiración para la introducción de cinco o más kilogramos de cocaína en territorio estadounidense.

Según las investigaciones de EEUU, García Teruel era lugarteniente de la banda liderado por Noé Montés Bobadilla (cumple una condena de 37 años en EEUU), con quien traficaron cientos de kilos de cocaína desde Colombia hacia suelo estadounidense y Asia.

En enero de 2012 Honduras ratificó la reforma al artículo 102  constitucional que dio luz verde a la extradición de ciudadanos hondureños, un procedimiento que estaba prohibido, hasta ese entonces, en la legislación nacional. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,114SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img