– Los últimos hallazgos de personas calcinadas, colgadas de puentes, desmembradas y envueltas en sábanas, es un claro mensaje de terror que ha lanzado el crimen organizado al Estado hondureño, advierte la coordinadora del Aérea de Seguridad del Observatorio de la Violencia, Arabesca Sánchez.
– “Este tipo de asesinatos llevan un recado especial porque no son comunes esas situaciones”, sostuvo el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales.
– A criterio del sicólogo, Javier Uclés, “están mandando mensajes para intimidar a la población a que todos tengamos miedo”.
En lo que va del presente año se han registrando al menos 75 masacres, la última se registró en horas de la madrugada de este martes, en la que cinco personas fueron asesinadas, entre ellos un menor de cinco años.
Asimismo, se han registrado dos casos en que los malvivientes asesinan a sus víctimas y posteriormente los calcinan en el interior de vehículos. Uno de los casos se produjo la madrugada del lunes de esta semana en el sector del Birichiche de Tegucigalpa, donde tres personas fueron ejecutadas bajo esas características.
Otro hecho que ha llamado la atención en los últimos días es el que se registró en el puente Estocolmo de Comayagüela, ciudad gemela con Tegucigalpa, donde un hombre fue hallado colgado en esa céntrica zona.
Un acto similar se registro el pasado 19 de agosto, cuando las autoridades de Medicina Forense realizaron el levantamiento cadavérico de un hombre que fue ahorcado y dejado colgado en un puente a desnivel en la salida al municipio de La Lima, departamento de Cortés, norte de Honduras.
Todas estas formar de operar del crimen común y organizado demuestran que la violencia en Honduras se ha “mexicanizado”, debido a que en Ciudad Juárez se siguen los mismos patrones delictivos que los que ahora ocurren en este país centroamericano.
Mensajes de terror del crimen organizado
En ese sentido, la coordinadora del Aérea de Seguridad del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Arabesca Sánchez, dijo que los últimos hallazgos de personas calcinadas, desmembradas y envueltas en sábanas es un claro mensaje de terror que ha lanzado el crimen organizado al Estado hondureño.
“Esas dinámicas deben de comenzarse a estudiar de forma muy fuerte de parte de los policías, de los criminólogos, de los académicos, porque estas acciones nos dejan mensajes de terror en momentos que el país se dispone a efectuar elecciones generales y en el momento en que el país comienza con fuerza una lucha frontal contra el crimen organizado, muestra de ello la incautación que se realizo a los cárteles del norte y occidente”, ejemplificó.
Agregó que “es una réplica de muertes ya sucedidas, es decir, si nosotros ya estamos viendo por ejemplo una incautación tan grande puede suceder que en respuesta a eso sea la aparición de los horrendos crimines, o puede interpretarse también que otra banda contraria este aprovechándose de la situación”.
Un mensaje para las autoridades de seguridad del Estado
Para el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales, los últimos crímenes ocurridos en la capital hondureña, son un mensaje para las autoridades de seguridad del Estado.
Sostuvo que este tipo de asesinatos llevan un recado especial porque “no es común este tipo de situaciones”.
“Lamentamos eso, pero ahí estaremos trabajando fuerte, la situación que está viviendo el país, no es de la noche a la mañana que van a hacer los correctivos”, dijo.
El jerarca militar agregó que “estamos haciendo los esfuerzos necesarios como Fuerzas Armadas apoyando a la Policía Nacional en esta tarea que le corresponde a todos los hondureños”.
Osorio Canales no descartó que podría tratarse de pelea por territorio entre pandillas, y por eso están utilizando algunos líderes para que “vayan subiendo y son pruebas que les hacen”.
“Sin información no podemos hacer nada” porque hay que procesarla, y realizar los trabajos de investigación e inteligencia para luego golpear con grupos especializados, señaló, al tiempo que pidió a la población unirse y brindar información de los hechos que ocurren en el país.
“Tenemos que buscar la forma cómo parar todo eso, con la investigación, y eso es lo que estamos haciendo para darle ese respiro al pueblo hondureño en todas las ciudades principales y en el resto del país”, apuntó.
Mismas escenas de México
A criterio del sicólogo, Javier Uclés, el estilo de muertes que se están dando últimamente en el territorio nacional es copiado de otros países, principalmente de México donde se están repitiendo las mismas escenas.
“Debemos preguntarnos ¿Qué está sucediendo realmente?”, dijo al tiempo que expresó que se están mandando mensajes para intimidar a la población a que todos tengamos miedo.
Asimismo, se están dando disputas de territorio entre grupos delictivos para hacerse daño y cada uno trata de destacar que la manera de asesinar sea cada vez más cruda, más violenta, más espantosa.
“El delincuente sabe que eso se hace público en los medios de comunicación y entre más primeras planas abarca para ellos es un logro significativo y se siente regocijado”, argumentó.
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reveló que de enero a junio, se registraron en este país centroamericano tres mil 547 homicidios, contrario a los dos mil 629 asesinatos dados a conocer por la Secretaría de Seguridad para el primer semestre del año.
Asimismo, el Observatorio de la Violencia mantiene la tendencia de 20 muertes violentas que se registran diariamente en Honduras.