Por:

Crisis legislativa, sin visos de solución en Honduras

Tegucigalpa – La crisis que atraviesa Honduras, con dos juntas directivas nombradas en el Congreso de la República, parece no dar visos de solución, ya que los actores políticos no ceden en sus pretensiones y más bien enredan la problemática.

– La presidenta Castro propuso a Cálix un cargo relevante en su gestión para conjurar la crisis, pero esto aún no se ha pronunciado.

– Este día se han presentado sendos recursos en la CSJ alegando la inconstitucionalidad de ambas juntas directivas.

– Una jueza de la República tomó promesa de ley a la presidenta electa en su acto de investidura ante la ausencia del titular del Legislativo, aunque a la par estaba Luis Redondo.

Este viernes, un día después de la investidura de la presidenta Xiomara Castro, siguen nombradas dos juntas directivas, una que encabeza Luis Redondo y otra por Jorge Cálix.

(LEER) Sigo insistiendo que el diálogo es el mejor camino, dice Cálix sobre crisis en el Congreso hondureño

Ambas facciones alegan legalidad. El grupo que respalda a Luis Redondo son básicamente diputados de Libertad y Refundación (Libre), algunos del Partido Liberal, la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) y el representante de la Democracia Cristiana (DC), en tanto Jorge Cálix es sostenido por 17 parlamentarios disidentes de Libre, un buen grupo de liberales y casi en su totalidad de los 44 diputados nacionalistas, a excepción de Rolando Barahona que manifestó su respaldo al primero.

El Congreso de Redondo sesiona en la Cámara Legislativa, mientras el de Cálix lo hace vía virtual ante el respaldo de simpatizantes del primero que mantienen tomada las instalaciones del hemiciclo.

(LEER) Xiomara juró ante jueza por la ausencia del titular del Legislativo, reza acta de promesa constitucional

La presidenta Xiomara Castro propuso el cargo de coordinador de gabinete de gobierno a Jorge Cálix para conjurar la crisis, pero éste aún no contesta el ofrecimiento de la mandataria.

Durante la investidura de Castro una jueza de la República tuvo que juramentarla alegando ausencia del titular del Poder Legislativo, pese a la presencia de Luis Redondo, un hecho calificado por muchos como el reconocimiento tácito que no tiene la legalidad.

(LEER) Jueza Karla Romero, que juramentó a presidenta Xiomara, explica por qué hizo alusión a prohibición de Constitución

Este viernes se han presentado representantes de ambos bandos -Redondo y Cálix- ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar sendos recursos de amparo ante lo que ellos alegan la legalidad de las juntas directivas del Legislativo.

La jueza Romero tomó juramento de Castro en frente de Luis Redondo.

Valle: propuesta de Castro no soluciona crisis

Beatriz Valle, diputada secretaria de una de las juntas directivas del Congreso Nacional (CN), manifestó este viernes que la propuesta hecha por la presidenta Xiomara Castro de Zelaya a Jorge Cálix “no solucionará la crisis en el Legislativo”.

En declaraciones a medios radiales, Valle, quien pertenece a la facción que lidera Cálix, anunció que luego de conocer la posición de Castro de Zelaya en cuanto a la presidencia del Congreso, presentarán un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

“El tema es que estábamos esperando la toma de posesión para ver cuál era la posición y muy claramente se dejó establecido que el presidente del Congreso, no se encontraba en el Estadio Nacional”, expuso para referirse que quien juramentó a la presidenta fue la jueza.

Insistió que Jorge Cálix ha sido electo presidente de ese poder del Estado, con los procesos legales y por ende es la junta directiva legítima “se presentó la moción y una vez que esta tiene los 65 votos ya no se puede presentar otra propuesta”, apuntó.

Beatriz Valle sigue defendiendo la legalidad de la junta directiva de Jorge Cálix.

Fue consultada sobre la reunión entre Cálix y Xiomara, dijo que prefería no profundizar en el tema porque no estuvo presente “él tomará la decisión en su momento, nosotros lo que hemos discutido es que no nos parece una propuesta que resuelva absolutamente nada”.

(LEER) Presentan recursos de inconstitucionalidad contra ambas juntas directivas del CN

En tal sentido, añadió “nos tildaron de traidores y de muchas cosas más, sin embargo, la que nos llamó traidores es la que ahora llama al traidor que encabeza, para que ocupe el cargo de mayor confianza en el gobierno, esas son contracciones que hay que exponerlas”.

Además, refirió que todos en Honduras creen que la presidenta o presidente manda todos los poderes del Estado, pero ese es un claro error porque se cometen muchas violaciones a la Constitución de la República. JS

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img