Por:

Sigo insistiendo que el diálogo es el mejor camino, dice Cálix sobre crisis en el Congreso hondureño

Tegucigalpa – Jorge Cálix, presidente del Congreso Nacional (CN) disidente del Partido Libertad y Refundación (Libre) se refirió nuevamente a la crisis que atraviesa el parlamento de Honduras y sostiene que “el diálogo es mejor camino para solucionar las discrepancias”.

La reacción del diputado por el departamento de Francisco Morazán, se justamente tras conocer que se ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra la junta directiva que él preside en Poder Legislativo hondureño.

El recurso  fue presentado ante la Sala Constitucional por el abogado José Lagos, representante del Movimiento de Acción Social, quien explicó el motivo de su queja es por la imposición de la junta directiva que no es más que una clara violación a la Constitución.

El profesional del derecho, indicó que “hoy me ha motivado lo que estoy viendo, una violación a la Constitución de la República, porque la presidenta legalmente electa lleva un mal a su favor al no tener un Congreso Nacional legítimo”.

En ese sentido, la reacción de Cálix no se hizo esperar, quien optó por referirse al tema a través de cuenta oficial de Twitter donde escribió “yo creo en el diálogo para buscar una salida política a este conflicto en el Poder Legislativo”.

En la misma publicación Cálix, añade que sin embargo, respeto el derecho que tienen los que nos adversan de acudir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en apego al derecho humano de tutela judicial efectiva”.

El pronunciamiento de Cálix, uno de los dos presidentes del Congreso, concluye su corto mensaje, compartiendo dos fotografías, una del recurso de inconstitucionalidad y del abogado denunciante “sigo insistiendo en que el diálogo es el mejor camino. Dialoguemos”.

En Honduras hay dos Congresos instalados, uno que preside Jorge Cálix, como parte de una insurrección a la línea de su partido político por el que fue electo diputado por Francisco Morazán para un periodo de cuatros años (2022-2026).

Y el otro Congreso, lo preside Luis Redondo, diputado por el departamento de Cortés del Partido Salvador de Honduras (PSH), que es quien cuenta con la venia de la presidenta Xiomara Castro, como parte de un acuerdo preelectoral con Salvador Nasralla. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img