Nueva Delhi – Cortes de pelo o recortes de ropa estuvieron entre los intentos llevados a cabo por el equipo técnico de la luchadora india Vinesh Phogat para asegurar que cumplía con las condiciones de peso necesarias para poder competir en los Juegos Olímpicos, lo que resultó imposible tras situarse 100 gramos por encima de los 50 kilos exigidos en su categoría.
Cien gramos fueron lo suficiente para arrastrar este miércoles a la luchadora al último puesto de la tabla de lucha libre de París tras ser descalificada, lo que terminó con su sueño de hacerse con la presea de oro, en la que era su primera final.
Después de que la Asociación Olímpica India (IOA) anunciara esta mañana su descalificación, la presidenta del organismo y el nutricionista de la atleta dejaron al descubierto todo el esfuerzo hecho durante la noche para que esta rebajara los 2kg que necesitaba para cumplir su meta.
«Vinesh participó en tres combates y, para evitar la deshidratación, tuvo que tomar cierta cantidad de agua. Descubrimos que su peso después de los combates había aumentado más de lo normal y se inició el proceso normal de reducción de peso, que siempre funcionó con ella. A veces existe el factor del aumento de peso de rebote tras un combate», dijo el nutricionista de la luchadora, Dinshaw Paudiwala, en un video difundido por la IOA.
«Intentamos todas las medidas drásticas posibles, como cortarle el pelo y acortarle la ropa. A pesar de esto, no pudimos llegar a esa categoría de peso de 50 kg», añadió.
PT Usha, presidenta de la IOA, afirmó a su vez que la deportista está recibiendo todo el apoyo médico y emocional necesario, mientras se recupera en la clínica de la villa olímpica.
Según determina el reglamento de la Federación Internacional de Luchas Asociadas, cualquier deportista que no cumpla con el peso requerido en la categoría «será eliminado de la competición y clasificado último, sin ránking».
Además de tratarse de la primera oportunidad para la India de ver a una luchadora pisar la colchoneta en la ronda final, hubiera sido la primera ocasión en la que Phogat se aseguraba una presea olímpica. EFE
(RO)