Tegucigalpa- El presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y de la organización Transformemos Honduras, Carlos Hernández, señaló este sábado que la sobrevaloración de los medicamentos en el sistema sanitario es hasta de un mil por ciento por lo que este acto de corrupción fácilmente podría sobrepasar los 300 millones de lempiras. Asimismo, estimó que en los últimos 10 años el despilfarro en esa dependencia del Estado supera los dos mil 400 millones de lempiras.
– Informó que casi el 100 por ciento de los medicamentos vendidos a la Secretaría de Salud era de muy baja calidad por parte de seis empresas farmacéuticas.
-Las mafias tenían tentáculos para evitar que se les investigará.
Hernández, lamentó que en Honduras con tanto casos de corrupción que van surgiendo a diario, se van olvidando algunas situaciones que ya en el pasado han salido a luz pública tras realizarse una serie de investigaciones en las que se demostró que el proceso de compra de la Secretaria de Salud era amañado y que había colusión entre algunas empresas con empleados.
“Fácilmente puedo decir que hay más de 200 personas involucradas en los actos ilícitos y el perjuicio contra el Estado puede superar los 300 millones de lempiras”, indicó el también representante en Honduras de Transparencia Internacional
Informó que casi el 100 por ciento de los medicamentos vendidos a la Secretaría de Salud era de muy baja calidad por parte de estas seis empresas farmacéuticas.
Detalló que se detectó que al menos el 30 por ciento del presupuesto asignado para la compra de medicamentos en la Secretaría de Salud se drenaba en corrupción.
Añadió que esta descomposición ética y moral por parte de funcionarios y empresarios de la medicina le provocó un perjuicio al Estado por arriba de los dos mil 400 millones de lempiras en los últimas 10 años.
Hernández denunció que este dinero desfalcado a la Secretaría de Salud está en unas cuantas familiares, las que deben ser investigadas con el fin de deducir responsabilidad penal.
“Nosotros en los últimos años hemos decidido concentrar mucho esfuerzo para tratar de fortalecer todo el sistema de compras y contrataciones del Estado, fortalecer los procesos de investigación del Ministerio Público para que estos casos no queden en la impunidad, ya que ha pasado en los últimos años es que nos hemos concentrado en el Seguro Social y nos olvidamos que desde el 2008-2009 se denunció ese tipo de prácticas en la Secretaría de Salud”, detalló.
Agregó que “las mafias lograron penetrar hasta los cimientos en los procesos de compra de las transnacionales, fue por eso que se creó una nueva modalidad de fideicomiso que ha logrado reducir los riesgos de corrupción”.
Recordó que se introdujo una denuncia por la compra millonaria en medicamentos que nunca entraron al Almacén Central de Medicamentos de la Secretaría de Salud.
“Es por estos casos que se deben de mantener en la palestra pública estos temas para que los entes investigativos realicen las investigaciones y hagan los requerimientos necesarios”, apuntó.
Las autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), calificaron los actos de corrupción en el sistema de sanitario como “megafraude”, el que podría ser igual o más grande que el descalabro financiero en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.