San Pedro Sula – Los elevados impuestos, la corrupción y la informalidad en las prácticas comerciales son factores que alientan el tráfico ilícito de mercancías o contrabando, según tesis que serán planteadas en el séptimo encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) que se desarrollará en la ciudad de San Pedro Sula el próximo 18 y 19 de mayo con la participación de expertos de 15 países del continente.
- El 23% de las bebidas alcohólicas en Honduras son ilícitas siendo uno de los sectores con mayor afectación por contrabando.
- El promedio regional es 15%, por lo que Honduras debe tomar medidas para reducir esa cifra y evitar la defraudación fiscal millonaria que genera este ilícito.
La meta del evento, que lleva por lema: “Integrando esfuerzos contra la ilegalidad”, es analizar buenas prácticas y visibilizar los instrumentos normativos y regulatorios que promuevan más legalidad y menos contrabando. Además, poner al descubierto los perjuicios del contrabando en la agenda pública de Honduras y Latinoamérica, así como su relación con delitos conexos.
Durante los dos días, los expositores generarán conciencia en la ciudadanía sobre la consecuencia de este comercio ilícito para la economía de los países y la salud de la población. Respecto a los niveles de comercio ilícito de bebidas alcohólicas, según Euromonitor Internacional, Honduras registra un 23% de contrabando, por encima del promedio regional del 15% y sin llegar a los altos niveles observados en República Dominicana, Perú o Ecuador.
La defraudación fiscal provocada por el contrabando de bebidas alcohólicas es millonaria, afectando los ingresos tributarios del país y la salud de la población que consume bebidas de dudosa procedencia y fabricación clandestina.
De acuerdo con los expertos, es difícil determinar de forma científica y exacta cuánto alcohol y productos destilados entran al país de forma ilícita, por lo que se requiere robustecer los controles de producción de bebidas alcohólicas para cruzar estos volúmenes con las producciones e importaciones legales y evitar afectaciones económicas al fisco nacional y a la salud de los consumidores.
Los expertos expondrán que se requiere construir espacios de coordinación entre entidades oficiales, nombrar un Coordinador de Lucha contra el Comercio Ilícito y generar campañas de concienciación ciudadana sobre los riesgos para la salud y la economía.
Fuad Handal, Presidente Regional de Asociación Nacional de Industriales (ANDI), indicó que luego de este importante evento esperan se pueda crear una Ley Anticontrabando, se active el Observatorio Anticontrabando y se creen modernas medidas para combatir este delito en aduanas.
En Honduras, el consumo de alcohol entre adultos es muy inferior al promedio continental (4.0 Litros de alcohol absoluto versus 6.9 Litros de alcohol absoluto), ocupando el puesto 33 de 35 países de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.
Consumir alcohol adulterado provoca infecciones, intoxicación e inclusive la muerte. En Honduras, el último hecho relacionado con el consumo de alcohol adulterado ocurrió en 2020 cuando murieron una veintena de personas en el departamento de Cortés.
Según los expertos, para reconocer una bebida adulterada, se debe verificar que tenga un registro sanitario, que no esté violentado el sello de seguridad en el pico de la botella, agitar el envase para detectar partículas en el líquido y que no sea de precio excesivamente bajo.
Durante las disertaciones expondrán expertos del sector público y privado de Latinoamérica, así como el Comité Anticontrabando de FECAICA, La Comisión Interinstitucional de Guatemala, Operadores Económicos Autorizados en Aduanas y funcionarios de Puerto Cortés (acreditado como puerto seguro a nivel internacional).
El evento es auspiciado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y la Asociación Nacional de Industriales a través de su Comité Anticontrabando y Evasión Fiscal. JP