Tegucigalpa – El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), teniente coronel Santos Nolasco, informó que este martes continúan los aseguramientos de bienes en los departamentos de Colón (Caribe), Yoro (Norte) y en la ciudad de Tegucigalpa, bajo la operación denominada Arrecife II.
Detalló que la operación la realizan varias instituciones de seguridad del Estado y tiene como objetivo trasladar a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), 53 posesiones ubicadas en Trujillo, Tocoa y Sabá, en Colón; Olanchito, en Yoro; La Ceiba, Atlántida y Tegucigalpa, Francisco Morazán.
“Es un trabajo que se está realizando de manera coordinada con todos los entes que participan en este tipo de operaciones, siempre haciéndolo de manera legal, respetando todos los derechos y garantías de las personas”, acotó Nolasco.
La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en el marco de la operación Arrecife II, realizó la incautación de bienes contra el supuesto narcotraficante Javier Antonio Cerrato Oliva en los municipios de Trujillo, Tocoa y Sabá en el departamento de Colón.
Nolasco apuntó que lo que le queda a los dueños de esos bienes es ejercer su derecho a la defensa para demostrar ante un juez con jurisdicción nacional que los han adquirido de manera lícita.
Las investigaciones en contra de Javier Oliva iniciaron en 2006 después que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la DCLN recibieran información proveniente de fuentes anónimas y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en donde indicaban un crecimiento patrimonial y transacciones atípicas en el sistema financiero por parte del señor Cerrato y su esposa Sonia Anabel Padilla.
Durante el análisis patrimonial y las investigaciones de campo se logró determinar relación entre el señor Javier Cerrato y el señor Wilter Neptalí Blanco Ruiz.
A Blanco Ruiz se le ha dado seguimiento desde 2012 debido a que no ha logrado justificar sus bienes. Tampoco justifica el sueldo de 30 mil lempiras que ganaba en una empresa de mariscos.
El nombre de Wilter Blanco empezó a conocerse en 2002, cuando presuntamente coordinó el aterrizaje de una avioneta cargada de droga a plena luz del día en la pista de la comunidad de Palacios, municipio de Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios, según lo declarado por la DLCN.
Por otro lado, Nolasco indicó que siguiendo las instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, Fusina también está concentrando esfuerzos para evitar el contrabando de café a través de las fronteras hondureñas.
Añadió que Fusina tiene conocimiento que existe contrabando de café a través de puntos fronterizos con Guatemala, El Salvador y Guatemala.