En la iniciativa, presentada la noche de este martes, los parlamentarios aprobaron el informe y nombraron una comisión para que estudie los procedimientos para que el Congreso tome la decisión en cuanto al tratado.
Parte del informe dice que ante las condiciones particulares que generaron la adhesión de Honduras con la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, donde se concertó una cláusula de especial reserva que ha sido violada por el gobierno de Venezuela y otros piase que forman parte de la ALBA.
Ese detalle, faculta al gobierno hondureño de manera unilateral denunciar y proponer la determinación de dicho contrato como forma natural, legal y de liberar al país de cualquier obligación vinculado a la soberanía.
La mayoría de los diputados estuvieron de acuerdo en la necesidad de estudiar la forma en que Honduras se pueda desligar y salir de algunos compromisos que puedan poner en peligro la integridad territorial.
Sin embargo, la bancada del izquierdista partido Unificación Democrática, UD, manifestó que derogar este tratado podría ser muy prematuro y que en este momento Honduras no debería de aislarse de la comunidad internacional.







