Tegucigalpa – La salida del exdiputado Carlos Zelaya del Congreso Nacional, tras la divulgación del narcovideo en el que participó en 2013, dejó a Libertad y Refundación (Libre) sin el mediador entre el oficialismo y la oposición.
“El señor Carlos Zelaya era el interlocutor del poder Ejecutivo en el Congreso Nacional, y por lo tanto era como la voz autorizada de la coordinación del partido Libre”, dijo el jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña.
Según indicó el diputado Umaña durante una entrevista a Radio América, a pesar de que existen movimientos internos en Libre, prácticamente todo el mundo lo respetaba y respetaba las decisiones de carácter político y negociador que tenía el cuñado de la presidenta Xiomara Castro.
“Hoy tendrán que aparecer nuevos liderazgos del partido Libertad y Refundación, y tener la capacidad de poder dialogar y poder consensuar”, dijo al recordar que el oficialismo no tiene los votos requeridos para temas importantes como la aprobación del Presupuesto General 2025.
(Leer) Sin consensos y sin convocatoria para aprobar Presupuesto General de la República
“Están en el peor año para la legislación en el Congreso Nacional, ya que los diputados de los partidos Liberal y Nacional, la gran mayoría buscan reelegirse y sus candidatos se han atrincherado para de alguna u otra manera, torpedear la actividad en el Congreso Nacional”, afirmó.
Umaña dijo que ve complicadas las relaciones políticas en el Legislativo, “ya no está el líder negociador de este partido, surgirán algún liderazgo nuevo”.
El diputado indicó que ve beligerante al jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento y a un par de líderes que están tomando preponderancia, “pero el señor Zelaya, era el señor Zelaya y era un interlocutor valedero de la pareja presidencial y eso es lo que se ha perdido, la inmediatez, el poder de la comunicación, se dilapan todas las cosas porque definitivamente no era Luis Redondo el que llevaba la voz cantante en ese tipo de negociaciones”. VC